El concejal dimitido cree que el exceso de aforo desencadenó la tragedia

  • El exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado hoy que no fue el recinto, sino la "vulneración sustancial" del aforo, el "riesgo desencadenante de la tragedia" del Madrid Arena, por la que dimitió de su cargo.

Madrid, 3 dic.- El exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado hoy que no fue el recinto, sino la "vulneración sustancial" del aforo, el "riesgo desencadenante de la tragedia" del Madrid Arena, por la que dimitió de su cargo.

Calvo, actualmente concejal y que el día del accidente ocupaba la presidencia de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que gestiona el edificio multiusos donde ocurrió la avalancha, ha denunciado el "singular desapego del dolor y la tragedia ajena" y la "voracidad económica" del promotor de la fiesta.

También ha explicado, en el seno de la comisión de investigación abierta sobre el caso en el Ayuntamiento de Madrid, que el "exclusivo" motivo por el que se ha visto "envuelto" en el caso Madrid Arena es que "aquel día"él ejercía la presidencia del Consejo de Administración de la empresa pública, cargo que ocupaba desde nueves meses antes.

El concejal, que ha iniciado su comparecencia con el pésame a las familias de las jóvenes fallecidas, ha indicado que fue la empresa promotora Diviertt, promotora de la fiesta, la que contrató con Madridec, y no al revés, y que no intervenía en ninguno de los procesos de contratación.

Calvo ha defendido que "en cuanto surgió la noticia" de su "posible imputación" a raíz de este caso asumió las responsabilidades "de carácter político" por respeto y sensibilidad "hacia las vidas truncadas", pero ha añadido que en ningún momento ello significa la asunción de una responsabilidad más allá de este plano político.

"Hay que entrar con facilidad y salir con más facilidad", ha incidido Calvo sobre su dimisión: "Son reglas que hay que aceptar, a veces se las tiene que marcar uno mismo", ha añadido.

Según ha contado, los ciudadanos no "entienden" que un responsable político no acepte "de forma inmediata poner su cargo a disposición, es decir, dimitir", algo que él se ha marcado como una "regla personal".

Ha agregado que esta costumbre no es compartida por todos los político, y ha observado que "allá cada uno".

Asimismo, Calvo ha cuestionado el uso "interesado y partidista" de la acusación popular para "perjudicar y desprestigiar" al adversario y obtener una "aparente y fugaz notoriedad pública", algo que ha considerado "repugnante".

El exdelegado de Economía ha salido en defensa de la figura del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, sobre el que ha dicho que no tiene más responsabilidad en el caso que dar la primera rueda de prensa sobre los sucesos de la noche de Halloween.

Ha insistido en que Villanueva ha sido sometido a un "juicio" que "no merece".

"No todo vale en política ni todas las informaciones son ajustadas a la verdad", ha reclamado.

En último término, ha indicado que la justicia queda en manos del poder judicial, que actuará con "independencia e imparcialidad".

"Esperar a que se haga justicia, muchas gracias", ha finalizado.

Mostrar comentarios