Investigadores de las universidades de Vigo, Complutense, León e Isabel I han colaborado en un estudio que demuestra que durante el confinamiento se produjo una disminución generalizada de la actividad física, una ganancia de peso corporal y un empeoramiento de la calidad del sueño y del bienestar de la población.
Para conocer el impacto del confinamiento durante la primera ola de la pandemia de la covid-19 los investigadores realizaron una encuesta digital a un grupo de adultos españoles, sobre todo estudiantes universitarios (74%) y mayoritariamente activos antes del confinamiento (86%). Todos ellos completaron un cuestionario durante la primera semana del estado de alarma, en marzo, donde se les preguntaba por sus hábitos en el mes anterior al confinamiento.
Posteriormente, tras 48 días de confinamiento domiciliario, volvieron a contestar a la misma encuesta indicando sus hábitos durante la cuarentena, con el objetivo de conocer su nivel de actividad física, riesgo de desórdenes alimentarios, problemas de sueño, peso y bienestar general percibido. Los resultados mostraron un aumento significativo del porcentaje de personas inactivas, que pasó del 13,8% al 26,6% y con problemas de sueño, el cual creció desde el 63,4% al 75,2%.
Un segundo análisis permitió conocer que aquellas personas que antes del confinamiento eran físicamente activas sufrieron una mayor disminución de la calidad del sueño, la actividad física y el bienestar. Sin embargo, el riesgo de sufrir desórdenes alimentarios aumentó en mayor medida en las personas físicamente inactivas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios