El conflicto salarial acaparó en 2013 el 43 % de los expedientes de mediación

  • El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó en 2013 un total de 537 procedimientos, un 54 % más que en 2012, pero además del aumento de actividad destaca que el año pasado la materia salarial fue la que acaparó más actuaciones, hasta el 43 % de los expedientes.

Madrid, 27 feb.- El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó en 2013 un total de 537 procedimientos, un 54 % más que en 2012, pero además del aumento de actividad destaca que el año pasado la materia salarial fue la que acaparó más actuaciones, hasta el 43 % de los expedientes.

En rueda de prensa para presentar la Memoria de la Fundación SIMA relativa al año pasado, su presidenta, Teresa Díaz de Terán, ha explicado que el aumento de la actividad está ligado a un incremento de la conflictividad asociada a un período de crisis económica.

Díaz de Terán ha destacado "como conflicto novedoso" -ya que se ha dado "por primera vez" en 2013- el relativo a la pérdida de vigencia de los convenios colectivos, es decir, la ultraactividad.

La presidenta de la Fundación SIMA ha informado de que en 2013, se tramitaron un total de 537 procedimientos de mediación de arbitraje que afectaron a un total de 4.129.486 trabajadores y 267.562 empresas.

En cuánto al resultado final de las actuaciones, en 2013 se alcanzó acuerdo en el 25 %, mientras que no se logró en el 62 % y el el 13 % restante se correspondió con mediaciones que no llegaron a celebrarse, bien porque se archivaron los expedientes o porque una de las partes no asistió al acto.

Los acuerdos alcanzados en el SIMA afectaron a un total de 606.753 trabajadores y a 82.028 empresas.

En la rueda de prensa, el director general del SIMA, Martín Borrego, ha precisado que en 2013 un total de 233 expedientes, el 43 %, se correspondió con conflictos salariales mientras que otro bloque de 114 procedimientos, el 21 %, estuvo relacionado con procesos de reestructuración de empresas.

En este último capítulo se incluyen las diferencias en los períodos de consultas de los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo, despidos y suspensiones colectivas o inaplicaciones de convenios colectivos (ERE y ERTE).

Sobre la ultraactividad, Borrego ha dicho que se han tramitado en la Fundación un total de 60 expedientes, que suponen un 11 % del total.

El director general del SIMA ha distinguido dos fases, determinadas por la fecha del 8 de julio que era, por ley, el plazo máximo para negociar un convenio después de su denuncia.

En este marco, ha explicado que en el primer semestre abundaron las solicitudes de mediación vinculadas al bloqueo de la negociación mientras que en el segundo semestre los temas planteados eran ya sobre las condiciones laborales.

Ha recordado que la nueva redacción del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores estableció para los convenios que se encontrasen denunciados a la entrada en vigor de la ley 3/2012 de 6 de julio, un período de prórroga legal de un año.

Finalizado dicho plazo sin que se hubiera acordado un nuevo convenio, este perdería su vigencia.

En relación a los sectores más afectados, los procedimientos tramitados se correspondieron con 83 sectores de actividad.

En 2013, las empresas de seguridad y los seguros han agrupado la mayoría de actuaciones, un total de 46 en cada sector, por delante del metal (40), las cajas de ahorro (31) y las consultorías (con 29 actuaciones).

Mostrar comentarios