El Congreso aprueba el miércoles la subida de las tasas judiciales

  • La Comisión de Justicia del Congreso aprobará el próximo miércoles el proyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales, al que los grupos de la oposición han presentado más de un centenar de enmiendas parciales.

Madrid, 28 oct.- La Comisión de Justicia del Congreso aprobará el próximo miércoles el proyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales, al que los grupos de la oposición han presentado más de un centenar de enmiendas parciales.

Tras el debate de las enmiendas, la comisión aprobará el texto final del proyecto, con competencia legislativa plena, por lo que las nuevas tasas judiciales, tras su paso por el Senado, podrían ser implantadas el próximo mes de noviembre, ya que el texto del Gobierno prevé la entrada en vigor de la ley al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En sus enmiendas parciales, la mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido en solicitar, entre otras modificaciones, que se excluya de la aplicación de las tasas el orden jurisdiccional social.

Tanto el PSOE como la Izquierda Plural y UPyD creen que incluir las tasas en el orden social, ámbito en el que se resuelven los asuntos laborales o de familia, podría afectar a la constitucionalidad de la reforma.

Los socialistas piden también que la tasa no afecte ni a personas físicas ni jurídicas sin ánimo de lucro y no ven aceptable la vinculación de la tasa a la asistencia jurídica gratuita, como prevé el proyecto.

La mayoría de los grupos, en este caso también el PP, han presentado enmiendas para que el trámite del pago de la tasa pueda realizarse por el abogado o procurador, medida que ya anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que se incluiría en el proyecto durante el debate parlamentario.

En las enmiendas parciales que ha presentado el PP también se incluyen los supuestos de bonificaciones que anunció Gallardón: de un 60 por ciento de la cuantía prevista para los casos de solución extrajudicial; un 20 por ciento cuando se acumulen procedimientos; y un 10 por ciento para incentivar la utilización de medios telemáticos en la presentación de escritos en los juzgados.

Tanto CiU, como el PNV, han presentado enmiendas para reclamar que la vinculación de las tasas con la asistencia jurídica gratuita sea respetuosa con las competencias de las comunidades autónomas y que parte de lo recaudado revierta en sus territorios.

Entre otras enmiendas presentadas por el PP, que previsiblemente serán aprobadas en la comisión, está la propuesta para que los funcionarios públicos estén exentos de la tasa cuando acudan a los tribunales para defender sus derechos estatutarios, así como que se elimine también el pago en los recursos contencioso-administrativos cuando la Administración no cumpla con su obligación legal de resolver y notificar en plazo.

Además, los 'populares' quieren añadir una disposición adicional al proyecto para modificar el real decreto ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria e incluir la rebaja salarial que afectará a los jueces y fiscales y la supresión de la paga extra de Navidad para los miembros de la carrera judicial y fiscal.

El proyecto que saldrá del Congreso recoge subidas que afectarán a las tasas para interponer una demanda o recurso en el orden civil y contencioso-administrativo y se aplicará también en lo social, aunque en esta jurisdicción sólo en el caso de recursos en segunda instancia de súplica o casación, mientras que queda excluido el orden penal.

Según lo previsto por el Gobierno, lo recaudado se destinará a financiar la asistencia jurídica gratuita.

Mostrar comentarios