El Congreso aprueba hoy la reforma del Consejo General del Poder Judicial

  • El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que supondrá el punto y final a un proyecto que ha despertado fuertes críticas en el ámbito judicial y la oposición parlamentaria, que consideran que la nueva ley subordina el poder Judicial al Ejecutivo.

Madrid, 27 jun.- El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que supondrá el punto y final a un proyecto que ha despertado fuertes críticas en el ámbito judicial y la oposición parlamentaria, que consideran que la nueva ley subordina el poder Judicial al Ejecutivo.

Tras superar el trámite parlamentario del Senado en una votación que puso en contra a la mayoría de los grupos de la oposición, el texto de la reforma regresa a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, frente a las amenazas del PSOE y otros grupos parlamentarios de recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

El Congreso tendrá que pronunciarse sobre las enmiendas aprobadas en la Cámara Baja, todas del PP y alguna transaccionada con los grupos, la mayoría de carácter técnico salvo la relativa a la nueva figura de vicepresidente del Tribunal Supremo, que cuenta con el rechazo de alto número de magistrados de este órgano jurisdiccional.

En una enmienda, el grupo parlamentario popular en el Senado introdujo cambios en la figura del vicepresidente, que pasará a serlo solo del Supremo y no ya del CGPJ, y cuya destitución y nombramiento será competencia del Pleno del Consejo.

La mayoría absoluta con la que cuenta el grupo popular en el Congreso permitirá sacar adelante uno de los proyectos estrella del Ministerio de Justicia, pese a que la reforma ha sido duramente criticada por la práctica totalidad de los operadores jurídicos, así como por el propio órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ considera que la nueva ley supone una pérdida de la independencia judicial del órgano y atenta contra el equilibrio de poderes del Estado al subordinar el Poder Judicial al Ejecutivo, críticas que han hecho suyas la mayoría de los grupos de oposición.

La reforma tendrá que estar en marcha en septiembre, fecha en la que se quiere renovar el CGPJ que, según el texto, será elegido por las Cortes por una mayoría de tres quintos, y sólo siete de sus 20 miembros, entre ellos el vicepresidente, tendrán dedicación exclusiva, mientras que el resto sólo cobrarán por su asistencia a plenos o comisiones.

El Congreso y el Senado elegirán cada uno a cuatro juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional y otros seis de la carrera judicial, puestos a los que puede presentarse cualquier juez con 25 avales o el de una asociación judicial.

Los vocales fueron protagonistas con anterioridad al debate parlamentario de la reforma del CGPJ, cuando las Cortes aprobaron un proyecto de ley que frenó la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que ya había sido iniciada por su presidente, Gonzalo Moliner.

Este proyecto suspendió la vigencia del artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la actual Ley del Poder Judicial, relativos al nombramiento de los miembros y la renovación del CGPJ, para así dejar vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que hoy aprobará el Congreso.

Mostrar comentarios