El Congreso aprueba la polémica Ley de Policía con los únicos votos del PP

    • La ley permite ingresar en la Policía Nacional a los agentes autonómicos, pero no a los locales ni a guardias civiles.
    • El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se había comprometido a igualar las condiciones de acceso.
Trasladan a Madrid a seis detenidos por yihadismo en 10 vehículos
Trasladan a Madrid a seis detenidos por yihadismo en 10 vehículos

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles definitivamente y sólo con los votos del PP el nuevo régimen de personal de la Policía Nacional, en entrará en vigor a los 20 días de que lo publique el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el debate de las enmiendas que fueron aprobadas en el Senado, los grupos de la oposición han vuelto a expresar su rechazo a la reforma impulsada por el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz.

Esas discrepancias han quedado patentes también en la votación del conjunto de la ley, que tiene carácter orgánico, de manera que ha salido adelante únicamente con los votos de los 'populares'. El PSOE, como los diputados del resto de grupos que han participado en la votación han optado por el 'no', con excepción del PNV, que se ha abstenido.

El texto ha salido adelante por 179 votos a favor del PP y 132 en contra del resto de los grupos, exceptuando la abstención de cuatro diputados del PNV.

La nueva ley permite ingresar en la Policía Nacional, mediante la llamada "pasarela", a los agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y policías canaria y navarra-, pero no a los agentes locales ni a los guardias civiles.Este punto, muy polémico, ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la tramitación parlamentaria. El propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se comprometió a incluir a la Policía local, algo que finalmente no se ha producido.

Asimismo, la nueva ley cambia el nombre de Cuerpo Nacional de Policía por Policía Nacional y establece la igualdad entre mujeres y hombres en ingreso, formación, promoción profesional y condiciones de trabajo.

La oposición en pleno ha criticado la ley hoy aprobada, y que consideran una ocasión perdida para mejorar las condiciones de los cuerpos policiales. El portavoz socialista, Antonio Trevín, ha criticado que se provoca "discordia" entre los cuerpos y que se trata de una ley no consensuada.

Mostrar comentarios