El congreso aprueba la “primera pieza” del mecanismo del pago a proveedores


El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó este jueves el Real Decreto por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores.
Se trata, según explicó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de una “primera pieza” del mecanismo para el pago a proveedores, que se completará con dos normas más, una de ellas que aprobará mañana viernes el Consejo de Ministros.
El Real Decreto salió adelante con 301 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. El Gobierno consiguió sacar adelante la iniciativa con una amplia mayoría, ya que a los votos favorables del PP se sumaron los de los principales grupos de la oposición (PSOE y CiU), entre otros.
En todo caso, fue rechazada su tramitación como proyecto de ley por 140 votos a favor, 177 en contra de la petición y 4 abstenciones.
Montoro explicó que este mecanismo es una “macro operación de inyección de liquidez” para abordar una “situación extraordinaria y urgente”, y agregó que “no podemos esperar más porque tenemos que garantizar” el flujo de fondos a las empresas.
“No podemos perder ni un día” porque la carga de deuda “es muy abultada”, indicó el ministro, para añadir que la iniciativa será “clave” para impulsar la actividad empresarial y evitar la destrucción de empleo y señalar que es un mecanismo “impulsor para salir antes de esta crisis”.
Desde las filas del PSOE, Gaspar Zarrías explicó que votan a favor del Real Decreto por “responsabilidad”, porque “queremos que los proveedores cobren” y que las administraciones “paguen” sus deudas.
En todo caso, trasladó la petición del PSOE de que se tramite como proyecto ley, porque hay algunos aspectos que les gustaría se retocaran y “hacer las cosas como Dios manda”, dijo parafraseando a Mariano Rajoy
El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez-Llibre, mostró el apoyo de su grupo al mecanismo de pago a proveedores, iniciativa que consideró “muy importante” para luchar contra la morosidad de las administraciones y “salvar muchísimos puestos de trabajo”.
En todo caso, Sánchez-Llibre destacó la necesidad de que se retoquen algunos aspectos de los abordados en la medida desde la perspectiva de las competencias.
El Gobierno consiguió también el “apoyo crítico” de Unión Progreso y Democracia (UPyD), según explicó el diputado Álvaro Anchuelo.
El diputado del PP, Juan José Matarí, defendió la puesta en marcha de esta mecanismo de pago a los proveedores y agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios a una medida que ayudará a la reactivación de la economía y a una mejora de la situación del mercado de trabajo.
Por el contrario, el diputado de IU, integrado en el grupo Izquierda Plural, Alberto Garzón criticó que se plantee el mecanismo con si fuera la actuación de “los cascos azules”, cuando no es así.
Por su parte, el portavoz del PNV en el debate, Pedro Azpiazu, trasladó las dudas sobre el impacto de la medida en el País Vasco, y justificó la abstención de su grupo en la votación.

Mostrar comentarios