El Congreso aprueba los Presupuestos de la crisis, pero con un alto coste para Zapatero

  • Las cuentas públicas entrarán en vigor el próximo 1 de enero después de que hoy el Congreso haya dado luz verde a los cambios introducidos en el Senado. Los socialistas contaron con el apoyo global de PNV, Coalición Canaria y BNG, mientrasque los diputados de ERC e IU-ICV sólo apoyaron las enmiendas de la Cámara Alta. En el trámite parlamentario de los Presupuestos Zapatero se ha dejado algo más de 700 millones de euros que le han permitido, entre otras cosas, salvar el veto del Senado, algo que no ocurría desde hace años.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Los Presupuestos de 2010 son las cuentas con las que el Gobierno Zapatero pretende sacar a España de la crisis. Se trata de un proyecto de Presupuestos que, por primera vez en mucho tiempo en la era Zapatero vuelven al Congreso sin que el Senado -cámara donde el PP tiene mayoría- los haya vetado como hizo en 2005, 2008 y 2009. El Gobierno ha sabido jugar sus cartas, aunque para ello ha tenido que sacar la cartera: unos 711 millones de euros extra debido a la incorporación de 500 enmiendas de diferentes grupos durante la tramitación parlamentaria.Pero esto no significa que haya tenido que poner 700 millones más a los Presupuestos diseñados en septiembre, sino mover esa partida de unos capítulos a otros más concretos.

En el sí definitivo de hoy, el Grupo Socialista ha contado con el apoyo global de PNV, Coalición Canaria y BNG, mientrasque los diputados de ERC e IU-ICV han querido dejar claro que sólo apoyan las enmiendas introducidas en el Senado y gracias a las cuales se llevan un buen pellizco para sus respectivas comunidades. Pero la filosofía general de las Cuentas de 2010 no la apoyan.

Los que más ganan

Quienes se llevan buena parte de esta partida son vascos y canarios gracias a su apoyo inicial a los Presupuestos de 2010. Pese a que los nacionalistas vascos protagonizaron una serie de encontronazos con el Gobierno tras la victoria de Patxi López en el País Vasco, después se han convertido en el principal socio parlamentario del Gobierno. Los Presupuestos y la Ley del Aborto han sido los mejores ejemplos de ello.

El PNV logró cerca de 85 millones de euros gracias a las enmiendas pactadas con el PSOE, mientras que Canarias recibirá unos 45 millones gracias al apoyo de CC a las Cuentas de 2010.El resto de fomaciones parlamentarias también lograron sacarle algo al Ejecutivo durante el trámite de las cuentas públicas en el Congreso, que en números contantes y sonantes se traduce en 54 millones extra para Cataluña gracias a las enmiendas de CiU, ERC e ICV incorporadas al texto y otros 29 millones para Galicia gracias a las enmiendas de BNG.

Enmiendas hasta del PP

El Partido Popular también sacó tajada tras pactar con CiU y el PSOE una enmienda por la que se conceden 450 millones de euros a las concesionarias de autopistas de peaje. El acuerdo supone dar el año que viene a estas empresas préstamos con aval del Estado para aliviarles la asfixia por los sobrecostes de las expropiaciones, sobre todo para construir las radiales de acceso a la ciudad de Madrid.

Pero fue el visto bueno de la semana pasada en el Senado lo que permitió respirar tranquilo al Gobierno. El PSOE logró que formaciones como ERC o CiU cambiaran la postura de su voto en el Congreso y apoyaran las cuentas de la crisis. Eso sí, a cambio de dinero. El respaldo en la Cámara Alta le costó al Ejecutivo 48 millones de euros adicionales, de los cuales 20 se repartieron en diferentes enmiendas de ERC. El resto, para BNG, ICV y CiU.

Adiós a la Ley Beckham, la gran novedad

Una de las medidas más polémica fue el fin de la conocida Ley Beckham, por la que todos aquellos futbolistas extranjeros que jueguen en la Liga española y que ganen másde 600.000 euros anuales pagarán un 19 por ciento más de impuestos.

Además, los Presupuestos de 2010 incluyen una subida del IVA reducido del 6 al 8% y del 16 al 18% del tipo general y mantienen la ayuda de los 400 euros para las rentas más bajas.

Y una curiosidad más. Estos Presupuestos recogen una serie de disposiciones, la 32 y 34, que reforman el actual sistema de Loterías y Apuestas del Estado, lo que ha provocado serias protestas entre los loteros.

Mostrar comentarios