El Congreso aprueba por unanimidad la prestación por desempleo para los autónomos

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

El Congreso aprueba por unanimidad la prestación por desempleo para los autónomos
El Congreso aprueba por unanimidad la prestación por desempleo para los autónomos

Madrid.- El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tendrá una vigencia de entre seis y doce meses.

Según se establece en el proyecto, los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses, tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses.

Los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado más de 48 meses, tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año.

Antes de su aprobación en el Congreso, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó que todos los grupos debían felicitarse, ya que han sido capaces de trabajar "juntos y dar soluciones concretas".

Además, se dirigió a los colectivos que representan al sector y aseguró que deben estar satisfechos porque se reconoce una nueva prestación y garantías para los emprendedores, un reconocimiento, dijo, "a su actitud emprendedora y a su contribución a la sociedad".

El ministro también puso de manifiesto que con la aprobación de esta nueva prestación, el Congreso atiende una demanda histórica, y que tiene mayor relevancia "ahora, en momentos de dificultad", por lo que "agradeció el esfuerzo, el trabajo y el sentido de las responsabilidad de los grupos".

También resaltó que los ciudadanos deben estar satisfechos, ya que esta nueva prestación supone una mejora del sistema de protección social.

Durante el debate en la Cámara, todos los grupos mostraron su satisfacción por el consenso alcanzado y pusieron de manifiesto que se puede llegar a acuerdo si hay voluntad política.

Así, el diputado del PP Pedro María Azpiazu, "satisfecho por el acuerdo", resaltó que su partido ha demostrado "coherencia, justicia, y responsabilidad" en este asunto.

El socialista Jesús Membrado destacó que la norma aprobada hoy era novedosa y que nace de un trabajo "concienzudo y consensuado por todos los grupos".

"Es una grata experiencia que ha demostrado que con actitud constructiva todos salimos ganando", matizó.

Además, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, explicó que este acuerdo era "imprescindible" y que tenía como objetivo evitar situaciones de "precariedad para los autónomos".

Llamazares lo calificó de "conveniente" por ser un mecanismo público en que esta estructurado en los términos similares a los de los asalariados.

Desde el PNV, el diputado Emilio Olavarria, aunque aseguró su formación tenía algunas dudas sobre el proyecto de ley, manifestó que estaban satisfechos ya que se ha conseguido dar respuesta a una petición histórica de este sector de la sociedad.

Algo que también compartió Carles Campuzano, de CiU, quien dijo que esta era una "vieja demanda" en la que venían insistiendo hace muchos años.

No obstante, criticó que llegaba tarde para aquellos que han tenido que cerrar sus negocios y que "han quedado abandonados a la intemperie".

La norma tendrá que pasar ahora su trámite en el Senado.

Mostrar comentarios