El Congreso aprueba un texto de solidaridad con los presos políticos cubanos

  • Madrid.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una declaración en la que se expresa la "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia en Cuba y su liberación, después de la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.

Zapatero pide a los Estados respetar la vida de sus ciudadanos hasta el final
Zapatero pide a los Estados respetar la vida de sus ciudadanos hasta el final

Madrid.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una declaración en la que se expresa la "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia en Cuba y su liberación, después de la muerte del disidente Orlando Zapata tras una huelga de hambre de 85 días.

El texto, leído por el presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), condena "las limitaciones de las libertades políticas y la falta de protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

En el caso de Cuba, añade la declaración, se apoyan las gestiones realizadas por las instancias políticas en favor de los presos políticos, para los que se pide su excarcelación.

Los grupos parlamentarios reiteran su "compromiso con Cuba, con la defensa de los derechos humanos y con la democracia".

También se deja constancia de la consternación de los partidos políticos y de la sociedad española por la muerte de Zapata y se transmite la "más profunda condolencia" a su familia y amigos.

Zapata era uno de los integrantes del grupo de 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 con penas de hasta 28 años de cárcel.

El disidente falleció ayer en un hospital de La Habana, después de que la semana pasada tuviera que ser ingresado por el deterioro de su estado de salud debido a la huelga de hambre.

Mostrar comentarios