El Congreso avala al presidente y altos cargos del nuevo superegulador CNMC

  • El Congreso ha avalado hoy el nombramiento del presidente de la nueva Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, así como el de la vicepresidenta y los ocho consejeros que formarán parte del nuevo ente superegulador que comenzará a funcionar en octubre.

Madrid, 5 sep.- El Congreso ha avalado hoy el nombramiento del presidente de la nueva Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, así como el de la vicepresidenta y los ocho consejeros que formarán parte del nuevo ente superegulador que comenzará a funcionar en octubre.

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados ha ratificado todos los cargos propuestos por el Gobierno y los grupos parlamentarios han rechazado por unanimidad el único veto que ha presentado UPyD a la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, y a los consejeros Clotilde de la Higuera y María Ortíz.

No obstante, la mayoría de grupos parlamentarios ha incidido en la necesidad de que el nuevo supervisor, que aúna en uno sólo a todos los organismos reguladores del país, sea independiente y transparente.

En este sentido, el nuevo presidente ha asegurado que acometerá sus nuevas funciones desde la independencia, el rigor y el deber y ha dicho que presentará "cuanto antes" un Plan Estratégico de Actuación al Parlamento.

Durante su discurso, Marín Quemada ha dicho que una de las tareas de la CNMC será "intensificar y estimular las reformas estructurales" que ha puesto en marcha el Gobierno y ha garantizado la independencia del organismo porque la magnitud de su estructura "hace difícil su captura por parte de un sector o de un ministerio".

Asimismo, ha asegurado que la CNMC estará sometida al control del Parlamento y reforzará la seguridad jurídica.

Sin embargo, el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Valeriano Gómez, ha anunciado que cuando el PSOE tenga mayoría en la Cámara derogará esta ley, ya que es necesario separar las funciones de defensa de la competencia de las de regulación sectorial.

Según Gómez, el cese de los actuales miembros de los consejos de las agencias supervisoras y la falta de garantía plena de sus mandatos "significa que no ha habido independencia" y además se ha preguntado si no es "sospechoso" que sea una de las principales compañías reguladas (Telefónica) la que propuso por primera vez la creación de este superorganismo.

Todos los consejeros han defendido durante su comparecencia su independencia política para gestionar las diferentes áreas del nuevo "supersupervisor", compuesto por cuatro direcciones sectoriales, divididas a su vez en subdirecciones y cuyo ajuste en su estructura permitirá un ahorro de alrededor de 30 millones de euros anuales.

La nueva vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, ha defendido su experiencia como directora de la secretaría técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y ha mostrado su compromiso por mantener la competencia en todos los mercados regulados.

Todos los grupos parlamentarios, excepto UPyD que ha presentado un veto a tres consejeros por haber ostentado cargos en el Gobierno, han apoyado los nombramientos y mientras PP, PNV y CiU han votado a favor, PSOE y el Grupo Mixto se han abstenido.

El consejero Beningo Valdés ha afirmado que "no hay conflicto de interés" entre los sectores que va a representar y su vida privada y ha aseverado que no le ha "teledirigido" nadie.

Los grupos parlamentarios CiU y PNV han votado a favor de los nombramientos de los consejeros Idoia Zenarruzabeitia y Josep María Ginart, procedentes de los consejos de administración de la anterior Comisión Nacional de le Energía (CNE).

El diputado del grupo parlamentario vasco Pedro Azpiazu ha señalado que "la independencia de los que vienen de la política es al menos igual que la de los que vienen de otros ámbitos de la empresa", al tiempo que el portavoz adjunto en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, ética y honestidad".

La nueva CNMC agrupará las funciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), de la Comisión del Sector Postal (CNSP), de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, del Comité Regulador Ferroviaria y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Mostrar comentarios