El Congreso avanza en regeneración democrática con comparecencias de expertos

  • El Congreso dará la próxima semana un paso más en la búsqueda de un pacto sobre nuevas medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción y ya ha programado las primeras comparecencias de expertos en la Comisión Constitucional.

Madrid, 20 abr.- El Congreso dará la próxima semana un paso más en la búsqueda de un pacto sobre nuevas medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción y ya ha programado las primeras comparecencias de expertos en la Comisión Constitucional.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, serán los encargados de inaugurar las comparecencias y acudirán a la Cámara Baja el próximo miércoles.

Continuarán las comparecencias el jueves, en sesiones monográficas de mañana y tarde dedicadas al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la Administración General del Estado y a medidas anticorrupción en el ámbito penal, respectivamente.

Para la primera está previsto que intervengan los catedráticos de Derecho Administrativo Andrés Betancor Rodríguez, Marcos Vaquer Caballería y Agustí Cerrillo i Martínez, mientras que en el segundo caso los diputados podrán oír el parecer de los expertos en Derecho Penal Javier Gómez Lanz y Jacobo Dopico Gómez-Aller.

La idea es que las comparecencias no se prolonguen demasiado en el tiempo para poder empezar a negociar sobre medidas concretas, ya que el Gobierno y los grupos parlamentarios se dieron de plazo hasta final de año para tratar de cerrar un acuerdo.

Fue en una reunión celebrada el pasado 19 de marzo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los portavoces de los grupos parlamentarios, a quienes pidió colaboración y aportaciones después de explicarles con detalle las dos reformas legislativas elaboradas por el Ejecutivo para reforzar el control de la financiación de los partidos y el ejercicio de los altos cargos.

Todos coincidieron en la necesidad de buscar fórmulas para regenerar la democracia y mejorar la imagen pública de las instituciones y, con ese objetivo en mente, pensaron que lo primero era fijar un calendario de comparecencias de expertos en la materia.

Después de esta fase, se creará un grupo de trabajo dentro de la Comisión Constitucional que podrá ir cerrando los temas a tratar y buscando acuerdos en cada uno de ellos con el fin de intentar un pacto final.

Pese a esta voluntad, los grupos parlamentarios han puesto en duda la credibilidad y la legitimidad del Gobierno del PP para liderar un pacto contra la corrupción sin haber dado "ninguna explicación" sobre casos como Gürtel o Bárcenas.

Los dos proyectos de ley nucleares del plan de regeneración democrática que el Gobierno ha puesto sobre la mesa incluyen publicitar las cuentas y subvenciones de los partidos en su web, además de la obligación de la comparecencia parlamentaria del tesorero.

Asimismo, se prohíben completamente las donaciones de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica pero que no son personas físicas a los partidos y que los bancos condonen las deudas a las fuerzas políticas, incluidos los intereses.

Si se aprueban finalmente estos proyectos, los condenados por delitos especialmente graves, como el terrorismo, no podrán ser cargos públicos mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

Una limitación que contó con el aval del Consejo de Estado, que consideró que la honorabilidad exigible a los cargos públicos va "más allá" del ámbito o del componente profesional y que es una exigencia más amplia que debe considerase un requisito para quienes ejerzan funciones públicas.

Igualmente, se regulará el régimen retributivo, de protección social y de compensación tras el cese de cualquier alto cargo y se reforzará el control y las limitaciones en los gastos de representación.

Mostrar comentarios