El Congreso chileno se compromete con el diálogo a 40 años del golpe

  • El Congreso chileno se comprometió hoy a privilegiar el diálogo y a no repetir "los errores y divisiones" del pasado, sino favorecer "la construcción de consensos" para evitar situaciones como la ocurrida en 1973.

Valparaíso (Chile), 11 sep.- El Congreso chileno se comprometió hoy a privilegiar el diálogo y a no repetir "los errores y divisiones" del pasado, sino favorecer "la construcción de consensos" para evitar situaciones como la ocurrida en 1973.

Los conceptos están contenidos en una declaración conjunta de los presidentes del Senado, Jorge Pizarro y de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, en la que además condenan el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet hace 40 años, el 11 de septiembre de 1973.

En el texto, Pizarro, de la opositora Democracia Cristiana (DC) y Eluchans, de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), se comprometen a trabajar por el pluralismo y la democracia, con el objeto de que no se vuelva a repetir en Chile una intervención militar de esas características.

Según Pizarro, el quiebre de la institucionalidad democrática y la clausura del Congreso tras el golpe se debió a la instalación, entre los sectores políticos, de "una lógica de amigos y enemigos, que permitió la violación de los derechos humanos de miles de compatriotas".

"Sin importar cuales sean las razones esgrimidas por uno y otro sector, lo que necesitamos como país es un 'Acuerdo por un Nunca Más', donde quede claro para el Estado y todos los actores políticos y sociales que con la democracia no se juega, no se la pone en riesgo, no se la deja morir", subrayó.

"Nada justifica la interrupción de la institucionalidad, del Estado de Derecho y del respeto a las garantías básicas de las personas", añadió el presidente del Senado, para quien "ese debería ser nuestro gran aprendizaje tras cuatro décadas de desencuentros".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados llamo "especialmente a las nuevas generaciones, a que el recuerdo de los dolorosos momentos del pasado "no conlleve nuevos costos en vidas humanas".

Eluchans aseguró que sus palabras buscan ser un aporte al reencuentro de los chilenos, "desde la óptica del sector político al que pertenezco, que mayoritariamente apoyó la intervención militar".

Agregó que "hoy día resulta casi cavernario decir que un conflicto en un país, por diferencias políticas, sociales y económicas, se soluciona con un golpe de Estado".

"Hoy no es la forma de conducirse, pero si nos retrotraemos en el tiempo y vemos la realidad del país que este documento refleja, la verdad es que siempre hay posibilidad de hacer las cosas mejor de lo que se hacen", concluyó.

La Cámara de Diputados, por otra parte, homenajeó hoy a tres parlamentarios que tras el golpe de 1973 fueron asesinados: Vicente Atencio, del Partido Comunista, Luis Gastón Lobos, del Partido Radical y el socialista Carlos Lorca.

Dos de ellos, Lorca y Lobos, aún forman parte de los detenidos desaparecidos.

Al intervenir en la sesión, el diputado comunista Guillermo Teillier, afirmó: "debemos preguntarnos cuánta responsabilidad (en el golpe) tiene esta Cámara, al haber aprobado, el 22 de agosto de 1973, un acuerdo absolutamente inconstitucional contra el gobierno legítimamente constituido".

Mostrar comentarios