El congreso convalida la subida de impuestos y las medidas contra la morosidad de las aapp


El Congreso de los Diputados convalidó este miércoles los reales decretos leyes de medidas urgentes de naturaleza tributaria, así como las medidas contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a las entidades locales.
En el caso de las subidas de impuestos, el pleno convalidadó este texto con 182 votos a favor, 133 en contra y 5 abstenciones, mientras que se rechazó su tramitación como proyecto de ley con carácter de urgencia.
Por su parte, 196 diputados ofrecieron el apoyo a las medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, frente a 106 abstenciones y 17 en contra. Tampoco se tramitará como proyecto de ley.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió en el pleno que las últimas subidas de impuestos no eran deseables pero sí necesarias.
Montoro explicó que las subidas de impuestos eran "urgentes, necesarias y extraordinarias" debido a la complicada situación de la economía y las cuentas públicas.
"Hay que continuar con la senda de la consolidación fiscal", aseveró Montoro durante la defensa del real decreto ley sobre medidas urgentes de naturaleza tributaria.
El ministro incidió en que este esfuerzo era necesario teniendo en cuenta que la recesión iba a prolongarse hasta la primera mitad del ejercicio 2013.
PAGO PROVEEDORES
Por otro lado, el ministro también tuvo que defender el real decreto ley de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas.
Según dijo, con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno se ha logrado que no habrá "sorpresas" en los cajones de facturas impagadas.
"No pretendemos reproducir lo que fue el Plan de Proveedores, pero debemos promover el instrumento financiero que nos lleve a que, en pocos meses, todas las administraciones públicas con independencia de su tamaño estén pagados a sus proveedores en 30 días", puntualizó Montoro.
El ministro dijo que estas medidas se han adoptado con el objetivo de trasladar la imagen de un país "que es capaz de afrontar sus compromisos".
En cualquier caso, aseguró Montoro, estas operaciones no van a aflorar déficit oculto "como lo hubo el año pasado". "Se trataba de sacar lo que había en los cajones, pero ahora todo está contabilizado y sobre la mesa", matizó Montoro.

Mostrar comentarios