El Congreso convalida un crédito para Defensa, Exteriores y Agricultura

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy un suplemento de crédito por importe cercano a los 934 millones de euros destinado a los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Agricultura.

Madrid, 11 sep.- El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy un suplemento de crédito por importe cercano a los 934 millones de euros destinado a los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Agricultura.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la convalidación del real decreto ley y ha explicado que se trata de un instrumento habitual que cuenta con cobertura legal y que busca dar respuesta al cumplimiento de compromisos con organismos internacionales e industrias nacionales.

La norma, que será previsiblemente convalidada a última hora de la mañana sólo con el apoyo del grupo parlamentario mayoritario puesto que el resto han manifestado su oposición, trata de cumplir con los compromisos financieros, "lo que nos da credibilidad fuera de España", ha asegurado Montoro.

El diputado socialista Joan Rangel ha manifestado la oposición de su grupo a dicha convalidación y ha asegurado que con esta norma el Gobierno "está paliando un fallo deliberado en la programación inicial de los Presupuestos Generales", por lo que ha pedido que en las próximas cuentas del Estado "no nos dé sorpresas" y ponga las cifras reales de gastos "encima de la mesa".

Asimismo, ha resaltado que para dotar dichos créditos se han eliminado partidas del Ministerio de Industria y, concretamente, ha citado la eliminación de la dotación de 2,8 millones de euros que iban a ser destinados al Instituto para la reestructuración de la minería y el carbón y el desarrollo de las comarcas mineras.

Según el real decreto ley, el Ministerio de Defensa recibirá un crédito extraordinario de 883,6 millones de euros para atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento y suplementos por 30,5 millones para financiar gastos relativos a adiestramiento y alistamiento de la Fuerza Conjunta.

En cuanto a la primera partida, Montoro ha remarcado que el Ministerio de Defensa trata de cumplir con el pago de compromisos adquiridos, en su mayoría con empresas españolas cuya viabilidad está dañada, y para evitar el deterioro de la imagen de España.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores logra un crédito extraordinario de 9,3 millones de euros para proceder al abono de la cuota de 2014 por la participación de España en la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización.

Según Montoro, se trata de una iniciativa gestionada por el Banco Mundial para suministrar fondos para vacunaciones, una partida que previsiblemente se incluirá dentro de Presupuestos Generales del Estado para evitar tener que aprobar créditos extraordinarios.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recibirá 10 millones de euros para el desarrollo de actuaciones en relación con la gestión alternativa de los purines, después de que las últimas reformas energéticas propiciaran el cierre de sus plantas de tratamiento.

Así, Montoro ha indicado que estas ayudas, destinadas al transporte de purines a plantas de tratamiento o al desarrollo de estas instalaciones, se repartirán entre las comunidades autónomas más afectadas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia.

La diputada de CiU Inmaculada Riera ha manifestado el voto en contra de su grupo y ha pedido al Gobierno que aplique el rigor en la gestión y que los presupuestos del Ministerio de Defensa recojan las obligaciones adquiridas.

Desde el grupo mixto, Joan Baldovi ha calificado esta norma como "el tradicional decreto veraniego", con el que se aumentan los créditos para Defensa, algo "escandaloso e inmoral" cuando se recorta en educación, sanidad e I+D+I.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha llamado la atención sobre colapso financiero del ministerio de Defensa por la magnitud de la deuda derivada de programas de armamento y sobre la confusión que quieren crear en la opinión pública, al tiempo que ha asegurado que el decreto es inconstitucional porque "no hay necesidad ni urgente ni extraordinaria".

El diputado de Izquierda Plural Álvaro Sanz ha coincidido en que se trata de unos créditos que debían estar contemplados en los Presupuestos puesto que ya se conocen, al tiempo que ha calificado de "disparate y aberración política y democrática" el hecho de que se vote de manera conjunta la compra de vacunas y de misiles.

Mostrar comentarios