El Congreso da luz verde a los presupuestos de la crisis

  • El Gobierno consigue su objetivo gracias al apoyo de PNV y CC. La votación se tuvo que parar durante media hora debido a la oposicióndel PP a tramitar varias enmiendas negociadas a última hora entre elPSOE y UPN. Ahora el proyecto de ley debe pasar por el trámite delSenado.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entra en el hemiciclo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entra en el hemiciclo
EFE
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde esta noche al proyecto de ley de las cuentas del Estado con las que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis tras votar las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. El Ejecutivo consigue así su objetivo gracias a los apoyos del PNV y Coalición Canaria.

La votación se tuvo que parar durante 30 minutos después de que el grupo popular vetara 14 enmiendas transaccionales negociadas entre el PSOE y UPN y que los populares criticaron que se realizó a última hora a cambio de que mañana UPN diera su voto a favor de la aprobación de la LOFCA, la reforma del modelo de financiación autonómica. El voto de la formación navarra es fundamental para que el PSOE pueda asegurarse la mayoría absoluta en la sesión plenaria de este jueves.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacaba por la mañana que "el eje vertebrador" de los Presupuestos para 2010 "es la austeridad" en el gasto, mientras que el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, criticó que el Gobierno socialista "no entiende lo que significa austeridad", ya que éstos son "los presupuestos del paro, del despilfarro y de la recesión".

Las principales novedades de estos Presupuestos son la subida en dos puntos del IVA, la reducción del gasto y la supresión de la ayuda de los 400 euros. Pero la semana pasada se introdujeron otros cambios a través de las enmiendas de diferentes grupos, entre las que destaca el fin de la conocida como Ley Beckham, por la que se eleva del 24 al 43% el IRPF de todos aquellos trabajadores extranjeros que vengan a España y tengan unos ingresos superiores a los 600.000 euros.

También, gracias a una enmienda de varios grupos de izquierda, se mantendrá la prestación de los 400 euros para las rentas más bajas.

Trámite sin sobresaltos

El Gobierno ha logrado sacar adelante sus cuentas para el año que viene sin grandes sobresaltos gracias al pacto alcanzado con el PNV y Coalición Canaria, quienes le dieron su apoyo en la Cámara Baja a cambio de 85 y 45 millones de euros para sus respectivas comunidades.

El resto de los grupos también han sacado una pequeña tajada en el trámite de la norma en la Comisión de Presupuestos, que en números contantes y sonantes se traduce en 54 millones extra para Cataluña gracias a las enmiendas de CiU, ERC e ICV incorporadas al texto y otros 29 millones para Galicia gracias a las enmiendas de BNG. En la sesión de hoy se han aumentado ligeramente algunas de estas partidas tras aceptarse varias enmiendas de CiU, ERC y UPN.

Presupuestos con polémica

La tramitación de la norma en la Cámara Baja se ha llevado a cabo con cierta polémica. La primera sorpresa llegó la semana pasada cuando el Gobierno anunció el veto a las enmiendas con las que diferentes grupos parlamentarios pretendían frenar la subida del IVA que se recoge en los Presupuestos de 2010: del 6 al 8% en el IVA reducido y del 16 al 18% el tipo general.Después, la Comisión de Presupuestos aprobaba la enmienda que acaba con la Ley Beckham, que causó gran malestar en la Liga Profesional de Fútbol.

Veto en el Senado

Tras su aprobación hoy en el Congreso, el proyecto de ley pasa ahora al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca cambios ni los vete, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. En caso contrario, deberán volver de nuevo al Congreso

 El veto a los Presupuestos en la Cámara Alta es una constante que se viene produciendo en los últimos años y que se podría repetir en esta ocasión si PP y CiU consiguen el apoyo de algún otro grupo.Pero de producirse este veto, el Gobierno podría sacar de nuevo adelante los Presupuestos en el pleno previsto para mediados de diciembre, cuando el proyecto de ley deberá ser aprobado definitivamente para entrar en vigor el 1 de enero de 2010.

Mostrar comentarios