El Congreso da vía libre a la nueva cúpula de RTVE con apoyo de PDeCat y Esquerra

  • La Cámara Baja ha elegido a seis de los diez consejeros de la Corporación en un Pleno en el que Cs se ha retirado de la Cámara antes de la votación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RTVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en RTVE.

Después de dos intentos fallidos, el Congreso de los Diputados ha dado vía libre a los seis nuevos consejeros de Radio Televisión Española (RTVE) que dependían de la Cámara Baja. Quedan otros cuatro, los que dependen de su nombramiento en el Senado, que deberá votar mañana jueves.

Por mayoría absoluta (y no de dos tercios, como en la fallida votación del lunes), han sido nombrados consejeros de RTVE: Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás Sánchez, Víctor Sampedro Blanco y Tomás Fernando Flores, propuestos por PSOE, Podemos, PNV y respaldados por PDeCat y Esquerra. Los seis han recibido 177 votos a favor.

Una votación en la que los diputados tenían que proponer seis nombres en cada papeleta, con lo que los votos han sido secretos. Y ha habido cinco telemáticos, entre ellos, los de Irene Montero y Pablo Iglesias, que acaban de ser padres de mellizos a los seis meses de gestación. 

Los diputados de Cs se han retirado del Hemiciclo antes de la votación, como protesta por no haberse convocado la Comisión de Nombramientos de la Cámara antes de realizarse la votación. Su diputado Juan Carlos Girauta, ha solicitado al inicio del Pleno una reunión de los portavoces de los grupos, que ha rechazado Ana Pastor, presidenta de la Cámara, por ello, la formación naranja ha decidido ausentarse.

No ha sido la única votación de la tarde. El Congreso también ha convalidado, con 179 votos a favor (cinco de ellos por vía telemática) del Real Decreto de designación del consejo de administración de la Corporación RTVE y de su presidente. Es decir, el marco legal que ha sustentado estas votaciones y que, si no hubiese sido convalidado, habría dejado caer todo el proceso.

El nuevo presidente, más cerca

Tras este paso, está más cerca el nombramiento del nuevo presidente de la Corporación. Si no hay sorpresas, será Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3.

Un nombre que, aunque no ha sido consensuado con el PP, ya ha ejercido como directivo de la radio pública desde 2012, con Rajoy como presidente, lo que ha atemperado las críticas desde Génova. Además, es un hombre de la casa, por lo que no genera el rechazo interno que despertaron las candidaturas de periodistas procedentes de otros medios, como el redactor jefe de política de eldiario.es, Andrés Gil; o la directora de Público, Ana Pardo de Vera.

Pero hasta llegar al nombramiento de Tomás Fernando Flores quedan pasos. Más aún cuando la votación de hoy en el Congreso se ha superado tras encontrarse con varios obstáculos. El primero: que había dos listas para nombrar a los consejeros de RTVE. La primera, la propuesta por PSOE, Podemos y PNV, que ha salido adelante. La segunda, la del PP, en la que figuraban Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y Maria Nieves Cristina Alcaine.

Aunque los candidatos populares no han logrado respaldo en el Congreso, mañana tienen otra oportunidad en el Senado, aunque es mínima. A la Cámara Alta le corresponde elegir cuatro de los diez consejeros de RTVE y los 'populares' tienen mayoría absoluta. Su problema es que su lista (José Luis Peñalosa, Carmen Sastre, y Jenaro Castro) necesita también el apoyo de cuatro grupos, PP incluido. De esa lista quedó excluida María del Carmen Martín, por no presentarse en la Comisión de Nombramientos del Senados.

También hay otra lista, la de PSOE, Podemos y PNV que, en el caso del Senado está integrada por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. En este caso, puede tener el apoyo de más de cuatro grupos (si votan a favor los senadores de PDeCat y Esquerra), pero no tendrá mayoría absoluta. Si no sale ninguna de las dos, el Senado perderá su potestad, que volverá al Congreso y votará de nuevo, sin poder cambiar de nombres de las listas del Senado. 

Sólo cuando haya diez consejeros, elegidos por una u otra Cámara, tendrá que haber un nuevo pleno, de nuevo en el Congreso, para elegir al presidente de RTVE, que tendrá que salir de esa decena de directivos. Y volverá a ser necesario llegar a un acuerdo entre PSOE, Podemos, PNV, PDeCat y Esquerra, porque Tomás Fernando Flores necesitará un respaldo de dos tercios en la primera votación y, si no sale, 48 horas después, una mayoría absoluta.

El nuevo consejo, además, es temporal porque el Gobierno de Sánchez, según ha recalcado esta tarde en la Tribuna la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sigue adelante con la idea de elegir una nueva cúpula vía concurso, aunque sin desvelar cuándo se llevará a cabo. 

Mostrar comentarios