El Congreso dará a conocer esta semana ‘su reforma’ de la Ley de Propiedad Intelectual

  • La Subcomisión parlamentaria se pone hoy a trabajar en las conclusiones sobre los cambios que requiere la actual normativa sobre derechos de autor. Lo hace después de escuchar a una veintena de expertos en propiedad intelectual y analizar más de 300 cuestionarios de diferentes asociaciones y colectivos. Sin embargo, fuentes de la subcomisión aseguran que será sólo un “documento de mínimos”.
Beatriz Toribio

La Subcomisión parlamentaria sobre Propiedad Intelectual terminará esta semana –o a más tardar la que viene– la misión que la había sido encomendada: elaborar un documento de conclusiones que sirvan al Gobierno para reformar la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Los grupos parlamentarios que la componen –PSOE, PP, PNV, CiU, IU-ICV y el Grupo Mixto– se reúnen hoy para perfilar sus conclusiones después de meses de trabajo en los que han analizado más de 300 cuestionarios de colectivos relacionados con la propiedad intelectual. Además, han escuchado a más de una veintena de expertos, desde entidades de gestión como la SGAE a empresas como Google, que han pasado por el Congreso para poner de manifiesto los cambios que necesita la actual normativa.

Sin embargo, todo parece indicar que las conclusiones de esta subcomisión quedarán en la sombra. Las razones son varias: primero, el Gobierno no ha mostrado interés por los trabajos de la misma. De hecho la semana pasada, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no hizo una sola mención a la misma cuando el PP le preguntó sobre cómo veía el último informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), en el que se pide precisamente eso, una reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual.

Otra es el distanciamiento entre los grupos que componen esta Subcomisión. Aunque existe un malestar generalizado entre todas las formaciones políticas por la inclusión en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de una disposición sobre el cierre de páginas web que realicen descargas ilegales, PP y CiU se descolgaron a última hora de lo que pretendía ser un ‘frente común’ contra el Gobierno por haber incluido en dicha iniciativa cuestiones que afectan a los derechos de autor.

PNV, ERC y UPyD exigieron públicamente al Ejecutivo que retirara la polémica disposición y respetara los trabajos del Congreso. Es decir, que esperara a que las conclusiones de esta Subcomisión estuvieran listas para llevar a cabo “una reforma integral” de la Propiedad Intelectual. PP y CiU argumentaron su ‘descuelgue’ de la iniciativa de los partidos minoritarios en que preferían saber cómo quedaría finalmente el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ya que el Gobierno lo ha modificado en dos ocasiones.

Así las cosas, fuentes parlamentarias aseguran que las conclusiones de esta Subcomisión serán “un documento de mínimos” en el que se reflejarán las reivindicaciones de todos los colectivos implicados. Otras fuentes, en cambio, aventuraban la posibilidad de que los grupos no se pusieran de acuerdo en un documento final y que se publicarían las que realice cada grupo.

Mostrar comentarios