El congreso de los diputados debatirá la próxima semana crear una comisión de investigación sobre corrupción


El pleno del Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción en las principales fuerzas políticas y sus mecanismos de financiación.
Será en el debate de la moción que el Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural defenderá tras la interpelación que formuló al Gobierno y que respondió el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
La moción solo tiene un párrafo, en el que se propone "constituir, conforme al cauce reglamentario pertinente, una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización".
En la interpelación, el pasado miércoles, Catalá aseguró que no ha habido en España ningún Gobierno "que haya hecho frente a la corrupción con más decisión y con más hechos tangibles y mensurables" que el presidido por Mariano Rajoy.
El portavoz del grupo interpelante, José Luis Centella, precisó que el objetivo no es solo fiscalizar al PP, sino a todos los demás partidos, también a Ciudadanos y a Podemos, sin suplantar la labor de los jueces en los casos abiertos. Se trataría, precisó, de que "cada palo aguante su vela", algo que cree que el PP no ha hecho en relación a todos los casos conocidos esta legislatura.
Catalá reprochó a Centella que no tenga en cuenta todas las reformas emprendidas porque, frente a la retórica de la oposición, el Gobierno ha respondido a esos casos "con hechos y reformas legislativas".
Gracias a ello, insistió, el marco jurídico ahora es "mucho más intenso, estricto, más riguroso que el que existía anteriormente", por lo que están "muy satisfechos del balance".

Mostrar comentarios