El congreso de los diputados rechaza la reprobación de wert


El Congreso de los Diputados rechazó este martes la proposición no de ley que solicitaba la reprobación del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. La iniciativa recibió 184 votos en contra, 142 a favor y 5 abstenciones.
La proposición no de ley del PSOE fue enmendada por IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y el texto fue apoyado por la mayor parte de la oposición y contó con la abstención de UPyD. En él se solicitaba la reprobación de Wert por "su actuación en contra de la calidad y la equidad en la educación pública y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, desmantelando un sistema educativo público levantado con el esfuerzo de todos durante décadas".
Asimismo, acusa al ministro de reducir los recursos destinados al sistema educativo público "hasta niveles superados mucho tiempo atrás" y de promover una "reforma educativa profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente que introduce los valores del mercado”.
Finalmente, aseguraba que el titular del departamento de Educación desprecia "los valores, los principios y los derechos que proclama y reconoce la Constitución", en especial, añade, el que se refiere al modelo de Estado autonómico, "su diversidad y su realidad plurilingüe."
Durante el debate parlamentario, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, señaló que la iniciativa está justificada por la altanería, apuntó, de José Ignacio Wert, "y su falta de diálogo".
Valenciano acusó al ministro de Educación, Cultura y Deportes, que no estaba en el Congreso, sino presidiendo la Conferencia General de Política Universitaria, de tener "actitudes hostiles" contra todos los que no piensan como él. "Ningún politico debería ser sectario ni provocador, pero en un ministro esta falta es más grave. Con la educación no se juega", aseveró.
"MODELO SEGREGADOR"
Dijo que Wert "siente nostalgia de la escuela de su infancia, un modelo segregador que queremos erradicar, pensado para deshacerse de los que menos recursos tienen" y se preguntó que "¿diríamos si los colegios separaran por nacionalides, creencias o razas y los financiáramos? Quienes hoy siembran la segregación, discriminan mañana".
Asimismo, Valenciano defendió que Wert sí ha logrado un consenso "sorprendente", el haber sido reprobado por "alumnos, profesores, padres, maestros, profesores de unversidad, por el público, los artistas y cerca ha estado de ser reprobado también por el PP".
Por su parte, Sandra Moneo del PP, calificó como "el más estrepitoso fracaso del sistema educativo español" los últimos ocho años de gobierno socialista.
Acusó también al PSOE de apostar por un modelo fijado "en el conformismo y la mal entendida equidad". Un modelo que dobla la tasa de abandono escolar, en comparación con Europa y en el que uno de cada tres jóvenes es expulsado del sistema.
Subrayó Moneo que el PSOE se apoya en el alarmismo injustificado y que ha "despojado a los profesores de la autoridad. Si hay algo reprobable en nuestra historia presente es su actitud".
La diferencia entre ambos partidos es, según Moneo, que el PSOE basa "el Estado del bienestar en el gasto, mientras que nosotros lo hacemos en la prestación del servicio. No es extraño que a ustedes los españoles les reprueben de la forma más categórica, en las urnas".
Por su parte, la diputada de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Caridad García Alvarez apoyó la reprobación porque "desde el inicio, este ministro ausente ha sembrado la incertidumbre y el desconcienrto en la comunidad escolar" y porque su reforma "no satisface a nadie". "Cada vez que habla sube el pan y baja la calidad de la educación pública de este país", concluyó.
Por su parte, Joan Baldoví, de Compromis, comparó al ministro con el señor Burns de la serie 'Los Simpson' porque no escucha a nadie mientras que, por el contrario, Carlos Maratínez Gorriarán, de UPyD, no apoyó la reprobación de Wert porque las críticas hechas al ministro le parecieron "mágicas" y aconsejó a sus colegas diputados que si quieren reprobarle presenten una moción de censura.

Mostrar comentarios