El Congreso debatirá el martes que la Y vasca esté acabada en 2020

  • El Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes una moción del PNV que insta al Gobierno a ratificar públicamente el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la Y vasca estará finalizada en 2020, si se mantiene el ritmo de inversión pública en la obra.

Madrid, 26 oct.- El Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes una moción del PNV que insta al Gobierno a ratificar públicamente el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la Y vasca estará finalizada en 2020, si se mantiene el ritmo de inversión pública en la obra.

En la moción consecuencia de una interpelación a Pastor del pasado 15, el PNV también pide al Ejecutivo que elabore en el plazo de tres meses un documento que recoja la planificación cronológica y presupuestaria de la obra y defina los pasos a dar para hacer realidad este compromiso.

En ese debate, la ministra de Fomento se mostró convencida de que, si los futuros gobiernos mantienen la inversión en la Y vasca, este proyecto de alta velocidad estará terminado antes de 2020, plazo máximo marcado por la Unión Europea.

Pastor también destacó la importancia estratégica que tiene la Y vasca para el País Vasco, para toda España y para toda Europa, "sobre todo porque va a vertebrar el territorio y va a permitir mayor cohesión interterritorial".

En este sentido, la ministra anunció que en breve comenzarán los trámites para que las obras de la plataforma del tramo de Atxondo-Abadiño (Vizcaya) se liciten antes de que termine el año.

Estas obras tendrán un coste de 116.7 millones de euros y completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria

La diputada del PNV Isabel Sánchez Robles exigió a la ministra un "cambio de actitud copernicano" y denunció que los poco más de 200.000 euros que, según sus datos, dedicarán los presupuestos de Fomento para 2015 al País Vasco, "rozan el ridículo".

La parlamentaria vasca comparó esa cifra con los casi 1.000 millones de euros que se invertirán en Galicia y criticó con ironía la "inocente casualidad" de que ocho nuevas capitales de provincia vayan a estrenar AVE antes de las elecciones municipales de 2015, seis de ellas con gobiernos populares.

Mostrar comentarios