El congreso debatirá mañana modificaciones legales para facilitar obras de accesibilidad en edificios de viviendas


El Congreso de los Diputados debatirá mañana, martes, una moción del PNV en la que se reclama la modificación del Código Civil y de la Ley de Propiedad Horizontal para proteger los derechos de las personas con discapacidad.
La moción es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió el diputado del PNV Emilio Olabarría al ministro de Fomento, José Blanco. El objetivo es que los vecinos que tienen algún tipo de discapacidad puedan hacer las obras necesarias en sus comunidades.
Al interpelar al ministro, Olabarría subrayó que unas 800.000 personas se podrían beneficiar de esa reforma, todas las que tienen su movilidad reducida por algún tipo de discapacidad y viven en edificios sin ascensor.
La moción pide al Gobierno que en el plazo máximo de seis meses envíe al Parlamento un proyecto de reforma del Código Civil con las modificaciones necesarias para facilitar la remoción de las barreras arquitectónicas.
La reforma incidirá, dice la moción, "sobre todas las manifestaciones de la propiedad de un inmueble colindante con aquel en el que habita el discapacitado, que impidan la construcción de los elementos mecánicos o arquitectónicos que resulten necesarios para garantizar su libre accesibilidad".
En ese mismo plazo de tiempo reclama un proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de eliminar la necesidad de mayorías para ejecutar obras de accesibilidad y declarar nulas las normas comunitarias que impidan a cualquier propietario el derecho a usar en su comunidad los elementos mecánicos existentes para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Mostrar comentarios