Madrid, 20 abr.- La Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados se reúne el próximo miércoles para designar la ponencia que se encargará de estudiar la reforma de dicho reglamento.
Con la designación de los diputados que conformarán la ponencia empezarán formalmente los trabajos que se impulsaron la semana pasada en el enésimo intento que la Cámara Baja hace por reformar su reglamento.
El último tuvo lugar en 2007, cuando presidía el Congreso el socialista Manuel Marín, y se estuvo a punto de cerrar una reforma que no salió adelante en el último momento.
El actual presidente de la Cámara, Jesús Posada, reunió la pasada semana a todos los portavoces parlamentarios y les entregó la ingente documentación sobre el trabajo acumulado en otras legislaturas.
Entonces, Posada reclamó a los grupos "grandeza de ánimo" y capacidad de diálogo para esta reforma para la que ve "deseo de corazón" por parte de las fuerzas políticas, aunque advirtió de que no hay que fijarse plazos, pues añadiría "más presión a la negociación".
El nuevo plan para reformar el reglamento parte de una iniciativa que presentó la Izquierda Plural en septiembre y que se sustanció en una moción conjunta con el PP en noviembre y en una resolución aprobada por unanimidad durante el debate sobre el estado de la nación.
Los partidos coinciden en que el objetivo de la reforma debe ser la mejora del funcionamiento del Congreso y su apertura a la sociedad, y entre las posibles medidas que se estudiarán está la regulación de los "lobbies" o grupos de presión, la aplicación a los diputados de las normas de transparencia o la puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria de las Cortes.
La Izquierda Plural ya remitió a Posada un documento con diez propuestas, entre ellas la de que el debate del estado de la nación se celebre, obligatoriamente, una vez al año, o impulsar la Comisión de Peticiones para que no sea como hasta ahora un "simple buzón" de las demandas ciudadanas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios