El congreso encumbra a adolfo suárez como "gran artífice junto al rey" de la consolidación de la democracia


El Congreso de los Diputados encumbró este lunes la figura del expresidente del Gobierno Adoldo Suárez por su consolidación de la democracia en España, al entender que fue el "gran artífice junto al Rey" de la transición de la dictadura a la democracia.
El Congreso de los Diputados acogió un homenaje a Suárez con motivo de la presentación de una edición especial de la revista "Cuenta y Razón", de la Fundación de Estudios Sociológicos, con una docena de ensayos en memoria del que fuera el primer presidente del Gobierno de España de la democracia.
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, encabezó el homenaje con un discurso en el que destacó que el reto que Suárez se encontró al llegar al Gobierno "no fue una tarea fácil" pero supo estar a la altura junto al rey Juan Carlos.
Posada recordó que Suárez tuvo que vencer "las constantes resistencias de quienes pensaban que cualquier tiempo pasado fue mejor" y que trataban de frenar la consolidación de la democracia.
A su juicio, el trabajo de Adolfo Suárez ha permitido que España haya alcanzado tres décadas después unas cotas que nunca había imaginado a pesar de los retos que aún tiene por delante.
Posada aprovechó el legado de Suárez para hacer un llamamiento al consenso e instar a todas las formaciones políticas a "mirar hacia el futuro y evitar disputas estériles", convencido de que "el consenso debe acompañarnos en nuestro quehacer diario".
"LEGADO FANTÁSTICO"
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, aseguró que Suárez deja "un legado fantástico" por el que los españoles deben "seguir luchando porque no se conserva solo", ya que "siempre tiene enemigos y problemas".
Romay aseguró que "todos debemos seguir vigilantes" para preservar las ideas de la democracia que Adolfo Suárez encumbró y que deben defenderse todavía "desde la verdad, el compromiso y la libertad".
El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja destacó la "cercanía, simpatía yhonradez" de Adolfo Suárez, de quien afirmó que "siempre será junto al Rey el gran artífice de aquel cambio que ha permitido a España vivir en democracia" durante más de tres décadas.
Por su parte, Rafael Ansón, presidente de Fundes, aseguró que Suárez merece "una especie de testimonio eterno de gratitud" por el trabajo que realizó al frente del Gobierno de España.
Ansón destacó que Suárez "merece la memoria y la gratitud de todos los españoles y el aplauso de todos los que han tenido la suerte de vivir en España después de la Constitución".
Asimismo, leyó una carta enviada por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno, en la que rechazaba asistir al acto de homenaje a su padre para no adquirir un protagonismo "que en absoluto corresponde" a los hijos.
El director de la revista "Cuenta y Razón", Javier Fernández del Moral, puso el broche al definir a Adolfo Suárez como un "absoluto impulsor de la democracia política" y un político que exigió "hacer transparente la comunicación institucional" del Gobierno que dirigió.

Mostrar comentarios