El Congreso español aprueba la reforma constitucional para limitar el déficit

  • El Congreso de los Diputados español aprobó hoy la reforma de la constitución para introducir la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, pactada entre el Gobierno socialista y el Partido Popular, el principal de la oposición.

Madrid, 2 sep.- El Congreso de los Diputados español aprobó hoy la reforma de la constitución para introducir la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, pactada entre el Gobierno socialista y el Partido Popular, el principal de la oposición.

El cambio constitucional fue aprobado por 316 votos a favor, todos ellos de los dos grandes partidos, PSOE y PP, y de la pequeña formación nacionalista navarra UPN, cercana al PP.

Sólo cinco diputados votaron en contra, entre ellos el socialista Antonio Gutiérrez, que ya había anunciado su rechazo.

Una treintena de diputados de otros grupos de izquierda, nacionalistas y algunos socialistas, habían abandonado el hemiciclo antes de procederse a la votación, en señal de disconformidad con la medida pactada por las dos grandes fuerzas.

La reforma del artículo 135 de la Constitución fue ratificada así con más de tres quintos del Congreso -el mínimo requerido- y debe pasar la próxima semana al Senado (cámara alta).

La reforma constitucional que el PSOE y el PP quieren concluir antes de que se disuelvan las Cortes a finales de septiembre -debido a las elecciones generales del 20 de noviembre- cuenta con la oposición frontal de los grandes sindicatos y otras organizaciones de izquierda.

Con el cambio se establece en la constitución la exigencia de alcanzar un déficit público cercano a cero en 2020, aunque en la carta magna no se incluye ninguna cifra y los detalles se dejan para una ley orgánica que debe aprobarse.

La rapidez con que se ha abordado el procedimiento, y la sospecha de que la reforma ha sido dictada desde el Banco Central Europeo (BCH) y desde Alemania, el único país de la Unión Europea que ya tiene en su constitución un límite al déficit público, originaron numerosas críticas incluso en el seno del PSOE.

Para el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la reforma transmite un mensaje positivo de cara a las turbulencias financieras que aún pueden estar por venir.

Mostrar comentarios