El Congreso español aprueba moción a favor de la reconciliación entre cubanos

  • La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó hoy una moción en la que se pide a la UE que promueva acciones en favor de la reconciliación del pueblo cubano y de la transición democrática en la isla.

Madrid, 23 may.- La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español aprobó hoy una moción en la que se pide a la UE que promueva acciones en favor de la reconciliación del pueblo cubano y de la transición democrática en la isla.

Los autores del texto, entre ellos el gobernante Partido Popular (PP), votaron a favor de la iniciativa, mientras que el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), se abstuvo, a pesar de mostrarse básicamente de acuerdo con el contenido de la moción.

La proposición no de ley insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que, "en el seno de la UE, promueva acciones que tengan como finalidad la reconciliación del pueblo cubano, en el marco de una acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica".

En la misma comisión se aprobó otra moción para que España no apoye el cambio de la llamada posición común de la UE hacia Cuba mientras el régimen castrista no dé pasos hacia la democracia y libere a todos los presos políticos.

También en este caso el PSOE optó por la abstención, debido al "cansancio" por las reiteradas iniciativas presentadas sobre Cuba en el Parlamento, según explicó su diputado Francisco González Cabaña.

"No estamos de acuerdo en que éste sea el clásico permanente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Iberoamérica tiene muchos problemas de libertades democráticas y no están exclusivamente en Cuba", argumentó González Cabaña.

El diputado del PP Teófilo de Luis lamentó que los socialistas no se sumaran a un texto que promueve el diálogo después de medio siglo de dictadura y aseguró que éste, presentado entre otros por su partido, cuenta con el "apoyo incondicional" de disidentes cubanos como Eduardo Fariñas, Elizardo Sánchez, Dagoberto Valdés, Yoani Sánchez, Berta Soler, Oswaldo Payá y José Daniel Ferrer.

En opinión de De Luis, si la UE abre una puerta para hablar con Cuba y el régimen castrista no lo acepta, será "la prueba del nueve" de que "no tiene ninguna intención de hacer cambios", ni de transitar desde la dictadura a la democracia.

Mostrar comentarios