El Congreso Federal de febrero, el número 38 en la historia del PSOE

  • Un día después del descalabro electoral del PSOE, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto fecha al cónclave en el que será relevado de este cargo: la primera semana del próximo mes de febrero, que será cuando se celebre el 38 congreso del partido.

Madrid, 21 nov.- Un día después del descalabro electoral del PSOE, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto fecha al cónclave en el que será relevado de este cargo: la primera semana del próximo mes de febrero, que será cuando se celebre el 38 congreso del partido.

Rodríguez Zapatero accedió a la Secretaría General en julio de 2000, en el 35 Congreso, apenas cuatro meses después de los comicios generales de marzo de ese año, cuyos resultados adversos para los socialistas obligaron al entonces "número uno" del partido y candidato a la Presidencia, Joaquín Almunia, a presentar su dimisión.

El último Congreso del PSOE, el número 37, tuvo lugar en julio de 2008 bajo el lema "La fuerza del cambio", cuatro meses después de la reelección de Zapatero como jefe del Ejecutivo.

El PSOE, fundado en 1879 por un grupo de intelectuales y obreros liderados por Pablo Iglesias, celebró en Barcelona en 1888 su primer Congreso, que desembocó en la constitución de la Unión General de los Trabajadores (UGT).

Tras el fallecimiento de Pablo Iglesias (1925), dirigieron la formación entre otros, Julián Besteiro, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, que apoyaron el triunfo de la II República (abril 1931) .

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el PSOE se alineó en defensa de la República y en 1944 celebró en Toulouse (Francia) su primer congreso en el exilio, liderado por Indalecio Prieto, quien en 1951 cedió el liderazgo a Rodolfo Llopis, que ostentó el cargo hasta el siguiente congreso, en 1972.

El 25 Congreso, el de la "renovación" (Toulouse, 1972), supuso la escisión del PSOE en dos sectores: el "histórico" o del exilio, encabezado por Rodolfo Llopis y el "renovado" o del interior, dirigido por Nicolás Redondo y Felipe González, quien en el 26 Congreso, en Suresnes en 1974, sería elegido nuevo secretario general.

A la muerte de Franco (1975), González lideró la transición socialista del exilio a la democracia, de Suresnes (1974) a la Presidencia del Gobierno (1982).

En diciembre de 1976 los socialistas, pese a estar en la ilegalidad, celebraron en Madrid su primer congreso en España (el número 27), y apenas tres meses más tarde el PSOE fue legalizado por el Gobierno de Adolfo Suárez.

La renuncia de González a su reelección en el congreso de mayo de 1979, supuso la celebración de uno extraordinario en septiembre, donde el PSOE reafirmó su carácter democrático y federal, a la vez que eliminó el término "marxista" de su definición ideológica y reconoció una corriente interna, Izquierda Socialista.

En 1981, González fue reelegido secretario general y en octubre de 1982 se convertió en el primer presidente socialista de la democracia.

Con la salida del PSOE del Ejecutivo en 1996 comienza un proceso de renovación del partido.

Así, el 34 Congreso (1997) concluyó con la elección de Joaquín Almunia como secretario general y la celebración, en abril de 1998, de primarias.

José Borrell logró la mayoría en ese proceso dando lugar a una bicefalia en la dirección -Almunia como secretario y Borrell como candidato- hasta mayo de 1998 cuando este último presentó su renuncia.

En 2000, en el 35 Congreso, Zapatero accedió a la Secretaría General tras la dimisión de Almunia.

Cuatro candidaturas optaron a la Secretaría: las de Rosa Díez, Matilde Fernández, José Bono y Rodríguez Zapatero, líder de la "nueva vía", que fue elegido por 414 votos, nueve más que Bono.

En julio de 2004, cuatro meses después de ganar los socialistas las elecciones, se celebró el número 36 bajo el lema "El compromiso".

Los más de novecientos delegados asistentes reeligieron como secretario general a Zapatero, acompañado en la dirección del partido por quince hombres y quince mujeres.

En 2008, entre los días 4 y 6 de julio, el presidente del Gobierno y reelegido secretario general lideró el 37 Congreso Federal.

Zapatero reiteró su confianza en España para superar dificultades económicas y apostó por la renovación en la dirección del partido, con la elección de Leire Pajín como nueva secretaria de Organización.

Tras la derrota electoral en las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo, el Comité Federal ratificó en julio la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios