El Congreso ha celebrado seis plenos de control en julio y enero desde 2010

  • El Congreso de los Diputados ha celebrado seis plenos con control al Gobierno en los meses de julio o enero desde que en marzo de 2010 se llegó a un acuerdo para que hubiera sesiones plenarias extraordinarias en periodos inhábiles, según han explicado hoy fuentes socialistas.

Madrid, 11 jul.- El Congreso de los Diputados ha celebrado seis plenos con control al Gobierno en los meses de julio o enero desde que en marzo de 2010 se llegó a un acuerdo para que hubiera sesiones plenarias extraordinarias en periodos inhábiles, según han explicado hoy fuentes socialistas.

Estas fuentes han recordado que el 24 de marzo de 2010, el entonces presidente del Congreso, José Bono, anunció públicamente el acuerdo unánime alcanzado por los portavoces de los grupos para celebrar plenos en enero y julio.

Aquel acuerdo contemplaba la celebración de plenos extraordinarios, por imperativo del artículo 73 de la Constitución, pero que tendrían un contenido "ordinario", de manera que incluirían sesiones de control al Gobierno, con preguntas e interpelaciones, una cuestión en la que había insistido "especialmente" el grupo popular, han añadido las fuentes.

El pacto puso fin a las llamadas "vacaciones parlamentarias" de los meses de enero y julio sin necesidad de modificar la Constitución ni el Reglamento de la Cámara.

Desde entonces, se han celebrado plenos extraordinarios con sesión de control al Gobierno los días 21 de julio de 2010, 26 de enero de 2011, el 13 de julio de 2011, el 20 de julio de 2011, el 18 de julio de 2012 y el 30 de enero de 2013.

Toda la oposición en bloque ha arremetido hoy contra el PP por vetar la celebración del control al Gobierno en el pleno extraordinario de la próxima semana, en la que los distintos partidos querían interrogar al presidente, Mariano Rajoy, y a sus ministros sobre las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

Mostrar comentarios