El congreso insta al gobierno a crear un sistema estadístico con los datos de todas las policías sobre delincuencia


El Congreso de los Diputados, a propuesta del PP, instó hoy al Gobierno a establecer un sistema estadístico que permita integrar los datos de las policías locales, autonómicas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tener un conocimiento global de la evolución de la criminalidad en el conjunto de España.
Este es el único punto de la moción consecuencia de interpelación urgente que defendió el PP y que logró el respaldo de 170 diputados, el rechazo de 169 y 2 abstenciones. El resto de la moción, “sobre las medidas que va a poner en marcha el nuevo Ministro del Interior para que, de una vez por todas, se cumpla el principio de legalidad en su ministerio” fue rechazada por 150 votos a favor, 190 en contra y 1 abstención.
El encargado de defender la moción fue el diputado del PP Ignacio Cosidó, para quien los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad política brillan por su ausencia en el Ministerio del Interior y recriminó a sus responsables que en toda la legislatura haya respondido a una sola de las preguntas que el PP le ha hecho sobre el “caso Faisán”.
Antonio Hernando, del PSOE, se preguntó por qué el PP insiste con el “caso Faisán”, cuando los terroristas “están de rodillas” gracias al trabajo policial y judicial y los empresarios vascos “duermen mejor”.
Mercè Pigem, de CiU, dijo que la moción defendida por Cosidó no estaba desprovista de “cierto interés electoral”.
Por su parte, Emilio Olabarría (PNV) felicitó a Cosidó por su “dedicación a la causa” del “caso Faisán” y alabó la capacidad de “condensar” en los cuatro puntos de la moción todo lo que ha venido esgrimiendo durante los dos últimos años.
Francesc Cannet, de ERC, dijo que la moción del PP forma parte del “serial de descalificaciones” del principal partido de la oposición contra el PSOE y que “dura toda la legislatura” y señaló que su grupo no tenía “ningún interés en participar en demagogia del PP”.

Mostrar comentarios