El Congreso insta al Gobierno a que "redoble" su presión sobre Marruecos para que Haidar vuelva a casa

  • Todos los grupos parlamentarios salvo el PP apoyan un texto que pide al Ejecutivo que "redoble" las gestiones "políticas y diplomáticas" y solicite a Marruecos que permita "sin dilación" el retorno "inmediato" de la activista saharaui Aminetu Haidar. El texto aprobado es mucho más duro que el que propuso inicialmente el PSOE, que buscaba con esta iniciativa un respaldo al Gobierno en el caso Haidar y, al final, le coloca en una posición complicada.
Haidar reconoce sentirse "muy débil, muy débil"
Haidar reconoce sentirse "muy débil, muy débil"
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El Gobierno tendrá que adoptar una posición mucho más dura respecto a Marruecos en el caso Haidar después de que hoy se aprobara en el Congreso -por 190 votos a favor, ninguno en contra y 148 abstenciones- una proposición no de ley en solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar, que justo cumple hoy un mes en huelga de hambre. Sólo los diputados del PP se abstuvieron de esta iniciativa porque considera que "esconde los incomprensibles errores del Gobierno".

El texto insta al Gobierno a que "redoble" todas las "gestiones políticas y diplomáticas que sean necesarias" para que Haidar regrese a casa. En este sentido, se ha recogido la enmienda de IU-ICV-ERC en la que se pedía que esas gestiones se elevaran al "máximo nivel". Una reivindicación con la que según el diputado de IU Gaspar Llamazares, se abre la vía a la mediación del Rey Don Juan Carlos aunque desde el Grupo Socialista no se comparte esta visión.

Además, se pide al Gobierno que solicite al Reino de Marruecos que "permita sin más dilación, el retorno inmediato" de Aminatu Haidar y "le sean restituidos su documentación y pasaporte marroquíes". Otro de los puntos más importantes que el PSOE también ha aceptado que se incluya en el texto es que se recoja el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referendum, una vieja reividicación del Frente Polisario.

Un texto muy diferente al que propuso Moratinos

Llama la atención que pese a que la iniciativa partió del PSOE, al final el texto pone en una posición difícil al Gobierno ya que le pide que redoble sus esfuerzos en el caso Haidar y presione a Marruecos. Además, incluye puntos que levantan ampollas al Ejecutivo del país vecino, como la mención al derecho de autodeterminación o al referendumcomo consencuencia de las diversas enmienas negociadas con  con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai).

El texto final no tiene nada que ver con el que propuso el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hace un par de semanas. Moratinos acudió al Congreso para tratar de buscar una posición común con todos los grupos de cara a una asunto -la huelga de hambre de Aminatu Haidar- que se complica día a día.Pero al final, la presión de los grupos de izquierda han obligado al Grupo Socialista a incluir la mayoría de sus reivindicaciones para poder sacar adelante un texto con el que el PSOE quería evidenciar una posición común de casi toda la Cámara Baja en este asunto.

El PP se queda solo

Sin embargo, en el Grupo Socialista se prefiere poner el acento en el hecho de que todos los grupos, salvo el PP, han apoyado una inciativa en solidaridad con la activista saharaui.El Grupo Popular considera que el texto "esconde los errores incomprensibles" que ha realizado el Gobierno en este asunto e insiste en que los responsables del Gobierno deben acudir al Congreso a dar explicaciones. Algo que el propio Moratinos hará el próximo jueves.

Según el diputado del PP Gustavo Aristegui, la proposición no de ley aprobada hoy es un "salvavidas" al que se agarran el PSOE y el Ejecutivo para tapar "su total incompetencia". También se había especulado con la abstención de CiU, pero finalmente este grupo apoyó el texto del Grupo Socialista aunque dejó, constancia de que mantiene serias "reservas" con algunos puntos como el tercero. Según el portavoz de este grupo, Josep Duran i Lleida, pese a que se insta a gestiones al "máximo nivel" eso no significa que el Rey deba mediar en este asunto.

"Este mensaje debe escucharse en Rabat, no en Lanzarote"

Todos los grupos políticos han puesto de manifiesto que su apoyo a la iniciativa del PSOE es para que el Gobierno marroquí atienda a razones y respete los derechos de Amnatu Haidar y del pueblo saharaui. "Que con esta iniciativa se nos escuche, no en Lanzarote, sino en Rabat porque es ése el Gobierno que está violando las disposiciones de las organizaciones internacionales" en este asunto, manifestó la portavoz de Nabai, Usúe Barkos.

"Marruecos está haciendo burla al Gobierno español en este asunto. Es una cuestión que sólo él ha creado y que él es el único que puede solucionar", ha manifestado el diputado del PNV Aitor Esteban.

Varios diputados también han hecho un llamamiento a Aminatu Haidar para que abandone su huelga de hambre, lo que ha generado la protesta de Rosa Díez, diputada de UPyD, quien ha insistido en que la iniciativa que se debatía sólo tiene como fin que el Gobierno de Marruecos deje de "vulnerar" los derechos del pueblo saharaui.

Mostrar comentarios