El Congreso insta al Gobierno a que remita un Plan Integral de Turismo

  • El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y con enmiendas de La Izquierda Plural y del Grupo Parlamentario Catalán, por la que se insta al Gobierno a que remita a las Cortes un Plan Integral de Turismo.

Madrid, 29 may.- El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular y con enmiendas de La Izquierda Plural y del Grupo Parlamentario Catalán, por la que se insta al Gobierno a que remita a las Cortes un Plan Integral de Turismo.

La votación ha contado con 207 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.

Según ha expresado el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Fajarnés, durante el debate de la proposición, el objetivo "primordial" de este Plan es generar empleo de calidad y aumentar el número de turistas extranjeros así como el de pernoctaciones, mediante el desarrollo de políticas transversales entre todos los ministerios implicados para la promoción del sector turístico.

Asimismo, este plan propone la eliminación de cargas turísticas, apostar por la marca España y apoyar a los emprendedores mediante políticas de crédito y líneas de préstamo, contando con el apoyo de todas las autonomías.

En el momento de defender las enmiendas de la proposición, el representante de la Izquierda Plural José Luis Centella ha resaltado que a la hora de apoyar la calidad del turismo hay que hablar también de la calidad del producto y del empleo y que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va "por el camino contrario" a esto.

El diputado del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU) Carles Pàramo ha mostrado su conformidad con el Plan pero teniendo en cuenta las "fortalezas y especificidades" de cada destino, colaborando con las administraciones autonómicas, creando líneas de financiación a la inversión y acompañándolo de una memoria económica para ver sus beneficios.

El diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví ha resaltado la necesidad de este Plan porque el modelo turístico está estancado, así como ha pedido la potenciación de una estrategia turística que parta desde la sostenibilidad.

Por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) habló Rosa Díez, quien felicitó al PP por su "sensibilidad" por dedicarse a un tema tan importante y ha destacado que hace falta quitar "trabas" a las empresas del sector.

Durante el debate se han mostrado en contra los representantes de Coalición Canaria (CC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los Grupos Parlamentarios Vasco y Socialista.

Pedro Quevedo, de CC, ha dicho "no estar de acuerdo" con el Plan porque el PP rechazó las enmiendas del partido para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las que se pedía una partida de 50 millones de euros para invertir en infraestructuras turísticas en Canarias o la revocación de la suspensión de las subvenciones en las tasas aeroportuarias para los canarios.

El representante de ERC Alfred Bosch ha lamentado no tener más detalles del plan y ha preguntado al PP si éste no será la "traducción" de Eurovegas, además de pedir que se impida el intrusismo profesional, un cambio en la Ley del Suelo y la conexión del AVE con Europa.

Para Pedro Aspiazu, del Grupo Parlamentario Vasco, este plan es innecesario al no tratarse de una política estatal, por lo que ha hablado de "una invasión competencial".

Por último, el representante del Grupo Socialista Sebastián Franquis ha señalado que el Plan es la suma de los tres que aprobó el anterior Gobierno socialista y ha criticado que "el compromiso" del Gobierno para el turismo sea una reducción del 30 % de su partida en los PGE, así como que todos los indicadores turísticos (número de turistas, gastos de estos...) se encuentran "en rojo" tras el comienzo de la legislatura.

Mostrar comentarios