El Congreso mexicano aprueba ley contra la trata de personas

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por unanimidad una ley contra la trata de personas, que establece medidas preventivas, punitivas y de reparación del daño a las víctimas de ese delito.

México, 27 abr.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy por unanimidad una ley contra la trata de personas, que establece medidas preventivas, punitivas y de reparación del daño a las víctimas de ese delito.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, aprobada por el pleno de la Cámara baja, impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes cometan actos de explotación o abuso sexual, y crea un fondo para la atención de víctimas, apuntó el órgano legislativo en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la nueva norma castiga toda la cadena de explotación, desde la persona que "capta" a la que explota y hasta el propio cliente de los servicios sexuales.

"Ninguna víctima más vivirá en la injusticia; se castigará toda la cadena de explotación y además se dará una atención integral a las víctimas hasta lograr la inserción social", dijo.

Una de las aportaciones importantes que hizo el Senado a la iniciativa original de los diputados fue modificar la redacción para evitar que pudiera interpretarse que la ley sólo protege a menores de edad y deja fuera a dos tercios de las víctimas reales y potenciales de la trata de personas en sus diferentes modalidades.

De acuerdo con un estudio legislativo, en México hay por lo menos 47 redes criminales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, cuyas víctimas son 800.000 adultos y 20.000 niños al año.

Este informe asegura que la ruta de la trata abarca principalmente a los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo, así como a países centroamericanos.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, organismo civil que agrupa a los albergues para mujeres e infantes amenazados por violencia familiar, de género y sexual, la trata de personas obtiene en México ganancias anuales por alrededor de 372.000 millones de pesos (casi 30.000 millones de dólares).

Los diputados también aprobaron hoy una ley para dar protección a las personas que participan en la investigación y en el procesamiento de las bandas de delincuencia organizada.

La Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal permite crear un sistema de recompensas para quienes ayuden a desarticular, encausar, procesar y sentenciar a miembros de las bandas de delincuencia organizada.

Las nuevas leyes fueron turnadas al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en vigor.

La sesión de hoy en la Cámara de Diputados fue agitada, con una toma de tribuna por parte de diputadas que protestaron porque en la orden del día quedó fuera el debate del dictamen para garantizar seguridad social a los matrimonios homosexuales.

También quedaron fuera discusiones sobre la ampliación de un fondo para enfrentar la sequía en 21 estados de la República, entre otras iniciativas que serán abordadas en el próximo lunes, cuando concluye el actual periodo de sesiones del Congreso mexicano.

Mostrar comentarios