El Congreso pide que los concejales que estén de baja puedan votar en plenos

  • La Comisión de Igualdad del Congreso ha instado hoy al Gobierno a que estudie, junto con las corporaciones locales, que los concejales puedan compatibilizar los permisos de paternidad o maternidad o la baja medica por enfermedad grave con su derecho al voto como cargos electos locales.

Madrid, 27 jun.- La Comisión de Igualdad del Congreso ha instado hoy al Gobierno a que estudie, junto con las corporaciones locales, que los concejales puedan compatibilizar los permisos de paternidad o maternidad o la baja medica por enfermedad grave con su derecho al voto como cargos electos locales.

La Comisión ha dado luz verde por unanimidad a una enmienda transaccional acordada por PP y CiU a una proposición no de ley de este último grupo, para evitar que la ausencia de los concejales que se encuentren de baja o de permiso provoque cambios en el cómputo de las mayorías en las corporaciones locales.

La diputada de CiU, Lourdes Ciuró, ha puesto de manifiesto que la normativa actual no permite a estos concejales votar de forma no presencial como sí ocurre, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados o en algunos parlamentos autonómicos.

Para Ciuró, la situación actual supone un "fraude a la democracia".

Todos los grupos han expresado su apoyo a la iniciativa, que pide al Ejecutivo que regule el voto no presencial de los concejales.

La Comisión también ha aprobado otra iniciativa del PP, consensuada con CIU, para que el Gobierno estudie modificar un real decreto por el que los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes pueden exigir a sus ciudadanos que realicen determinados servicios municipales.

La propuesta, aprobada por 26 votos a favor y 15 abstenciones, persigue evitar que las mujeres que se encuentren en el periodo de descanso maternal sean requeridas para este servicio con el fin de proteger la maternidad y, por tanto, queden exentas de ello.

Mostrar comentarios