El Congreso pide reforzar la normativa de donaciones para evitar injerencias

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad reforzar la normativa en materia de donaciones y trasplantes de órganos para evitar irregularidades e injerencias que distorsionen el carácter altruista del Sistema Estatal de Trasplantes.

Madrid, 10 oct.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad reforzar la normativa en materia de donaciones y trasplantes de órganos para evitar irregularidades e injerencias que distorsionen el carácter altruista del Sistema Estatal de Trasplantes.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha dado luz verde, así, a la proposición no de ley presentada por CiU tras incorporar una enmienda transaccional del PP que, en palabras de la diputada de CiU Concepción Tarruella, "mejora el texto al añadir un punto que potencia el funcionamiento del Registro Español de donantes de médula ósea (REDMO)".

El texto insta al Gobierno a seguir impulsando y apoyando la labor que realiza la Organización Nacional de Trasplantes -el órgano coordinador del Sistema Español de Donaciones y Trasplantes, junto con las diferentes Coordinaciones Autonómicas-.

Además, pide apoyar a la Fundación Internacional Josep Carreras como organismo encargado de las donaciones y trasplantes de médula ósea, "para que sigan siendo instituciones sanitarias de referencia en el ámbito de los trasplantes".

Durante el debate de la PNL, la diputada del PP Teresa Angulo ha recordado cómo el modelo español de trasplantes "se pudo ver amenazado" cuando una empresa privada alemana de médula ósea intentó captar donantes en España.

En este sentido, el Congreso ha acordado reforzar la normativa existente en materia de donaciones y trasplantes de órganos para evitar "donaciones irregulares y posibles injerencias que distorsionen el carácter altruista del Sistema Estatal de Trasplantes".

El texto también subraya que la promoción de la donación "sólo puede ser realizada por las autoridades competentes o a través de las instituciones en las que dichas autoridades hayan delegado".

La Comisión de Sanidad también ha aprobado hoy una transaccional del PP con PSOE y CiU que insta al Gobierno a elaborar, con las comunidades, un Plan de Salud Mental Infantil y Juvenil.

Esta iniciativa pide al Ejecutivo que elabore, junto a las CCAA, un registro de los trastornos y enfermedades mentales para realizar estudios epidemiológicos y estadísticos y dar las respuestas asistenciales más adecuadas.

Además, solicita crear circuitos de actuación que permitan un diagnóstico más rápido, así como promover la consolidación de las unidades de salud mental infanto-juvenil como recurso preventivo, asistencial y rehabilitador.

No se ha aprobado, sin embargo, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el grupo Mixto que pedía la adopción de normas legales para reducir la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal a los niños y aplicar impuestos a los refrescos y alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.

Mostrar comentarios