El Congreso pide se garantice acceso de discapacitados a colegios electorales

  • El Congreso de los Diputados ha acordado hoy instar al Gobierno a que garantice el cumplimiento de las normas en materia de accesibilidad a los colegios electorales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

Madrid, 24 oct.- El Congreso de los Diputados ha acordado hoy instar al Gobierno a que garantice el cumplimiento de las normas en materia de accesibilidad a los colegios electorales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha aprobado, con 28 votos a favor y 13 abstenciones, una Proposición no de Ley presentada por el grupo Unión Progreso y Democracia (UPyD), que incorpora una enmienda del PP.

En la defensa del texto, el diputado de UPyD Toni Cantó ha subrayado cómo, a pesar de la legislación en la materia, tanto en las pasadas elecciones generales de noviembre como en las autonómicas andaluzas "continúan existiendo barreras en algunos colegios electorales", que han dificultado que algunas personas con discapacidad pudieran ejercer su derecho al voto.

En este sentido, se ha referido a situaciones como las de tener que transportar en brazos un familiar a una persona hasta la mesa o trasladar la urna al exterior del local en el que se encuentra la persona con movilidad reducida, obstáculos que -según ha señalado- "disuaden finalmente a estas personas de acudir a votar".

"Es fundamental posibilitar que las personas con discapacidad puedan acceder, en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad a los colegios electorales", ha destacado Cantó, quien ha destacado la necesidad de que se cumpla la normativa en vigor en materia de accesibilidad urbana por parte de las Administraciones.

La Comisión ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta del PSOE, que ha llegado a un acuerdo con el PP a través de una enmienda transaccional, para poner en marcha medidas específicas para las personas con discapacidad en el medio rural, en el marco del plan de acción que desarrolla la estrategia española sobre discapacidad.

También ha aprobado una iniciativa del PP, que reclama la promoción de medidas de sensibilización en el ámbito educativo sobre los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad diariamente y facilitar así su integración en la sociedad.

La Comisión ha pedido en una proposición no de ley del PP la adecuación de las funciones del Real Patronato sobre Discapacidad a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como reforzar la participación de este colectivo en los órganos rectores y en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios