El congreso pide un tratamiento fiscal a pequeñas entidades sin ánimo de lucro que “no impida el desarrollo de su finalidad”


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por unanimidad un texto pactado por todos los grupos sobre la base de una moción consecuencia de una interpelación urgente de CiU sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno para eximir de la presentación del Impuesto de Sociedades a las pequeñas entidades sin ánimo de lucro.
En el texto, que salió adelante por 306 votos a favor, el Congreso insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de introducir, durante la tramitación como proyecto de ley del real decreto de segunda oportunidad aprobado el pasado febrero, cambios normativos en el Impuesto de Sociedad para que las pequeñas entidades sin ánimo de lucro “vean recogidas sus legítimas aspiraciones respecto a las actividades complementarias que realizan y dispongan un tratamiento fiscal que no impida el desarrollo de su finalidad”.
En la moción original, los diputados de CiU instan al Gobierno a liberar de tener que realizar la declaración de Sociedades a entidades e instituciones sin ánimo de lucro que cuando sus ingresos no superen los 100.00 euros.
Para beneficiarse de esta exención tendrán además que cumplir otros dos requisitos: que todos sus ingresos vayan destinados a la realización de actividades propias y que los cargos de los miembros del órgano de gobierno sean gratuito.
Sobre este último punto se señala que ello sin prejuicio del derecho a ser reembolsado de los gastos debidamente que el desempeño de su función le ocasiones.
El Gobierno incluyó en el real decreto de segunda oportunidad que se excluya de la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades a las asociaciones con ingresos menores a 50.000 euros.
Para poder beneficiarse de esta medida, además del límite de 50.000 euros, se establece que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.
De esta manera, el Ministerio de Hacienda daba marcha atrás en su decisión de eliminar la exención de cumplimentar el Impuesto de Sociedades para las instituciones sin ánimo de lucro con baja facturación, aunque con unos límites más reducidos (el anterior límite era de 100.000 euros).
Según la moción aprobada ahora por el Congreso por todos los grupos será en la tramitación como proyecto de ley el marco en el que negociar y decidir si se va más allá en la exención de presentar Sociedades a pequeñas entidades sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios