El Congreso quiere que la reforma de la Ley Electoral deje "inactivo" el voto de los tránsfugas

  • Madrid.- La subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral ha logrado hoy un acuerdo para evitar que un tránsfuga ayude a cambiar un gobierno municipal, y para ello propone reforzar la mayoría que se requiere para que una moción de censura salga adelante, dejando así "inactivo" el voto de ese edil.

El Congreso ultima hoy el debate para la posible reforma electoral
El Congreso ultima hoy el debate para la posible reforma electoral

Madrid.- La subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral ha logrado hoy un acuerdo para evitar que un tránsfuga ayude a cambiar un gobierno municipal, y para ello propone reforzar la mayoría que se requiere para que una moción de censura salga adelante, dejando así "inactivo" el voto de ese edil.

La subcomisión se ha reunido esta tarde durante más de tres horas y ha acordado, entre otros temas, pedir a la Mesa del Congreso que se amplíe su mandato unos meses más -hasta junio de este año-, de manera que dé tiempo a estudiar otras cuestiones, como la reciente propuesta del Gobierno de modificar la LOREG para evitar que listas relacionadas con ETA puedan concurrir a las municipales.

Hoy el avance más significativo, según han explicado los diputados socialistas y populares presentes en la reunión, ha sido el pacto acordado por unanimidad para evitar que los tránsfugas puedan cambiar el signo político de un ayuntamiento.

Una "importante medida de regeneración democrática", en palabras del popular José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha explicado que la fórmula más adecuada para hacer que el voto de un tránsfuga quede desactivado es reforzar la mayoría necesaria para que la moción de censura salga adelante.

Ahora, cuando un concejal del partido que gobierna un consistorio abandona su grupo municipal y da su voto a una moción de censura, se requiere la mayoría absoluta para que ésta salga adelante.

Por el hecho de ser un cargo electo, el concejal no puede ser privado de su derecho a votar aunque sea un tránsfuga, y para evitar que sucedan casos de cambio de gobierno municipal, la subcomisión entiende que la forma más viable es limitar sus derechos a través de la LOREG.

No sería el único caso, ya que, por ejemplo, esta Ley impide a un mismo edil votar dos mociones de censura en una única legislatura.

De esta forma, si uno o varios concejales abandonan el grupo municipal con el que se presentaron a las elecciones y, posteriormente, deciden apoyar una moción de censura para apartarle del gobierno, deberá conseguirse la mayoría absoluta y, además, tantos votos adicionales como tránsfugas hayan firmado esa moción.

José María Benegas, portavoz socialista en esta subcomisión, ha resaltado el hecho de que se haya llegado a un acuerdo sobre la fórmula para combatir el transfuguismo, que ahora habrá que estudiar para dotarla de un enunciado jurídico.

Otra de las medidas abordadas hoy ha sido reformar el censo para evitar empadronamientos "fraudulentos" o "de conveniencia" antes de unos comicios.

Así, la idea es que en vez de tenerse en cuenta el censo publicado el primer día del mes anterior a la convocatoria de unas elecciones, se tenga en cuenta el primer día de dos meses antes.

Sólo se admitirán rectificaciones en los datos, han explicado los diputados, cuando los cambios de domicilio se realicen dentro de la misma circunscripción, o bien porque un error haya omitido a un ciudadano de la lista.

Y en el caso de los emigrantes, la propuesta es que no se admitan cambios de circunscripción en el censo en el último año antes de las elecciones.

No se ha aprobado, en cambio, la obligatoriedad de que los partidos que concurran a unas elecciones paguen una fianza para acceder al censo (ahora hay grupos que se presentan y que utilizan los datos posteriormente con fines publicitarios o comerciales).

La voluntad es que estas medidas puedan ser aplicadas en las elecciones municipales que se celebrarán en 2011, por lo que la subcomisión pretende terminar sus trabajos antes de que concluya este periodo de sesiones, trasladar a la Comisión Constitucional un dictámen que recoja sus propuestas de modificación de la LOREG, y, de ser aprobado, que se eleve al pleno del Congreso.

Por otro lado, la subcomisión ha acordado solicitar al Tribunal de Cuentas información acerca de su propuesta sobre la contabilidad de las campañas electorales.

En cambio, han pospuesto para siguientes reuniones -la próxima se celebrará la semana que viene- el debate de otros temas como el voto emigrante, la sustitución en las votaciones de los parlamentarios que se encuentran de baja, o la propuesta del Gobierno para evitar que Batasuna u organizaciones afines concurran a las elecciones.

Mostrar comentarios