El Congreso ratificará la regularización del censo de la flota pesquera

  • El Congreso de los Diputados aprobará mañana definitivamente una modificación legal para regularizar el censo de la flota pesquera y tratar de resolver una situación anómala que afecta a unos 1.300 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y Galicia.

Madrid, 21 sep.- El Congreso de los Diputados aprobará mañana definitivamente una modificación legal para regularizar el censo de la flota pesquera y tratar de resolver una situación anómala que afecta a unos 1.300 barcos españoles, sobre todo de Andalucía y Galicia.

La Cámara ratificará un cambio en la legislación sobre Pesca Marítima con el fin de completar un procedimiento de regularización abierto en 2007 y "dar respuesta" a solicitudes de embarcaciones que no fueron admitidas entonces, según ha declarado hoy a Efeagro la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Este cambio, impulsado por el PSOE, se ha tramitado en forma de enmiendas, adjuntadas al proyecto de Ley de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, al que el Congreso dará el visto bueno final.

Precisamente la inclusión de este punto dentro del debate de una propuesta legislativa agrícola ha suscitado críticas de algunos grupos parlamentarios.

El fin es resolver un problema que atañe a unos 1.300 buques pesqueros españoles, la mayoría artesanales, que tienen una situación irregular y para ello, la propuesta plantea flexibilizar ciertos requisitos en la presentación de datos por parte de la flota.

Aguilar ha manifestado que la tramitación se ha producido así porque se pretendía introducir la regularización en el proyecto de Ley sobre Pesca Sostenible, sobre el que al final no ha habido consenso en esta legislatura.

Esta propuesta pesquera ya fue examinada por el Congreso, en julio y la semana pasada por el Senado, que incluyó nuevas enmiendas (del PP), sin el apoyo del PSOE y es poco probable que salgan adelante mañana por no contar con la mayoría suficiente.

El portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, ha criticado en un comunicado que "los socialistas" rechacen sus enmiendas, que estaban encaminadas a más flexibilidad y a posibilitar que en un año pudieran acogerse a esa regularización todos los armadores o propietarios de navíos, aunque no la hubieran solicitado con anterioridad.

Del lado contrario, el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha calificado de "vergonzoso" que un asunto de "registro de buques" entre con una ley que no tiene nada que ver para dar salida a una "ilegalidad", pues ha argumentado que en el País Vasco se obligó en su momento a que los barcos "se regularizaran".

La diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha declarado que su grupo apoyará las enmiendas del Senado, que recoge matices "de importancia", si bien en cualquier caso la ratificación de mañana ya será "un paso importante" para los pequeños barcos de Galicia, como por ejemplo los que trabajan con las bateas.

Mostrar comentarios