El Congreso rechaza devolver la ley que coordinará el Registro y el Catastro

  • El pleno del Congreso de los Diputados rechazará esta tarde, previsiblemente, la enmienda de devolución planteada por el grupo socialista al proyecto de Ley que coordinará el Registro de la Propiedad y el Catastro y que obligará a la Iglesia a inscribir todas sus propiedades.

Madrid, 11 dic.- El pleno del Congreso de los Diputados rechazará esta tarde, previsiblemente, la enmienda de devolución planteada por el grupo socialista al proyecto de Ley que coordinará el Registro de la Propiedad y el Catastro y que obligará a la Iglesia a inscribir todas sus propiedades.

Durante el debate de la enmienda de devolución, el diputado socialista Víctor Morlán ha explicado que la Ley elimina el derecho de inmatriculación del que goza actualmente la Iglesia, pero lo hará un año después de su entrada en vigor, lo que, a su juicio, dará un año de margen para que inscriba a su nombre todo el patrimonio de uso religioso.

Morlán ha considerado negativo que el proyecto de Ley trate a la Iglesia como una Administración Pública y ha apuntado que sólo debería poder inscribir a su nombre aquellos bienes de los que dispongan de un título que lo demuestre, mientras que el resto debe ser de dominio y gestión pública.

Ha considerado que la Ley tiene un "carácter privatizador" y que supondrá un mayor coste para el ciudadano en las gestiones al introducir la figura del "folio real" y ha criticado que en la coordinación se dará prioridad a los datos que figuren inscritos en el Registro de la Propiedad frente a los del Catastro.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que esta Ley persigue que el registro sea más "útil, eficaz, que dé servicio público con mayor comodidad y menores costes a los ciudadanos".

Ha explicado que el catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que es obligatoria la inscripción de bienes inmuebles, mientras que el Registro de la Propiedad, perteneciente al Ministerio de Justicia, se desarrolla en el ámbito de las relaciones jurídico-privadas y la inscripción de las fincas es voluntaria.

Con su coordinación se utilizará la cartografía y certificación catastral para hacer mas fiable y segura la gestión de los datos, se abaratará para el ciudadano el proceso de descripción gráfica, se establecerá la figura de la finca coordinada y se mejorará la actualización de bases de datos catastrales, según la fuente.

El diputado de EAJ-PNV Emilio Olabarría se ha mostrado en contra de la enmienda planteada y ha defendido que el proyecto de Ley busca concordancia entre la finca registral y la parcela catastral, aprovechando las nuevas tecnologías.

Asimismo, ha asegurado que pretende acabar con las situaciones excepcionales en nmatriculacion de bienes de la Iglesia y con las situaciones de privilegio para templos, residencias religiosas y bienes inmuebles, por lo que el debate ideológico iniciado en este sentido "carece de sentido", ha dicho.

Por el contrario, el diputado del Grupo Mixto Sabino Cuadra ha explicado que no sólo se habla de iglesias, sino también de "casas parroquiales, viviendas, residencias, espacios públicos, huertas y, en Navarra, hasta de un frontón".

"Es la mayor estafa en el Estado español en los últimos años, porque se trata de bienes de interés público y declarados patrimonio de la humanidad, como es el caso de la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla", ha dicho.

El diputado del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha criticado también que prime la información inscrita en el Registro de la Propiedad, al tiempo que ha pedido que se aplique a la Iglesia la Ley de Transparencia y ha criticado que tenga un periodo de un año para inscribir todos los inmuebles.

Mostrar comentarios