El Congreso rechaza la prohibición de venta de preferentes entre minoristas

  • El Congreso previsiblemente rechazará hoy, con el voto en contra del PP, tomar en consideración una proposición de ley del PSOE por la que se prohíbe que cualquier entidad pueda vender participaciones preferentes entre minoristas.

Madrid, 30 oct.- El Congreso previsiblemente rechazará hoy, con el voto en contra del PP, tomar en consideración una proposición de ley del PSOE por la que se prohíbe que cualquier entidad pueda vender participaciones preferentes entre minoristas.

A la espera de la votación que se llevará a cabo esta noche, el PP, mayoritario en el Congreso, ya ha mostrado su intención de votar en contra de la proposición que también incluía que sea la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la que autorice cualquier operación de canje de preferentes u otro tipo de obligaciones subordinadas.

La propuesta del PSOE también obligaba a que las entidades emisoras de estos productos ofrezcan a los clientes minoristas el 100 % del valor nominal de los instrumentos canjeables.

Durante la defensa de la proposición de ley, el diputado socialista Antonio Hurtado ha asegurado que se debe encontrar una solución para los afectados por la comercialización de preferentes, a los que "es obligatorio resarcir".

Así, ha pedido al Gobierno "responsabilidad" en la resolución del problema, "un cambio de opinión" para que antes de que se aplique la tercera reforma financiera del Ejecutivo "atienda la petición de ayuda de más de 200.000 familias".

La tercera reforma financiera del Gobierno, que cumple los "compromisos" acordados con Europa para conceder ayuda para sanear el sector, obliga a valorar estos títulos en el canje a precios de mercado.

En este sentido, el diputado popular Eloy Suárez Lamata ha explicado que, aunque su grupo votará en contra de la proposición, porque hay una normativa que hay que cumplir, entiende el "gravísimo problema".

Además, ha añadido que el Gobierno "ha sido sensible desde el primer momento" a esta situación y ha "puesto soluciones encima de la mesa".

"El Gobierno lo está gestionando dentro del marco de la legalidad", ha recordado el diputado popular, que ha criticado que el PSOE en los años en los que ha gobernado no ha encontrado una situación.

"Quienes consecuentemente han consentido que muchas personas se vean en el corralito financiero, hoy vienen aquí a pedir soluciones", ha criticado Suárez, que les ha reclamado "que empiecen a arrimar el hombro para resolver el problema".

El diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre, que ha adelantado que su grupo votará a favor de la proposición, también ha indicado que el problema que sufren muchas familias hay que resolverlo, una opinión que ha compartido Joan Coscubiela de Izquierda Plural, que ha puesto de manifiesto la "inutilidad política del Congreso" para encontrar una solución.

"Debemos ser capaces de dar soluciones y el margen se va estrechando", ha señalado Coscubiela, cuyo grupo, según ha dicho, también dará su apoyo a la propuesta.

La misma tendencia de voto es la que ha adelantado el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, que ha culpado de la comercialización de las preferentes no solo a las cajas, también al Banco de España, a la CNMV y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por animar a las entidades a salir al mercado y vender estos productos.

También el PNV ha anunciado su voto favorable, tal y como ha asegurado su diputado Pedro Azpiazu, al igual que ERC, cuya diputada Teresa Jordà i Roura, ha explicado que el problema no está tanto en los bancos, si no en la CNMV y en la justicia, "que no han sabido ponerle freno".

Los diputados de BNG Olaia Fernández Dávila y de Compromis Joan Baldoví han mostrado su apoyo a la propuesta.

Mostrar comentarios