El Congreso rechaza que Montoro explique en la Cámara la "amnistía fiscal"

  • La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique el desarrollo y los contenidos concretos de la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno para que aflore el dinero negro.

Madrid, 12 jul.- La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que explique el desarrollo y los contenidos concretos de la "amnistía fiscal" aprobada por el Gobierno para que aflore el dinero negro.

La comparecencia extraordinaria había sido pedida por los grupos parlamentarios de Izquierda Plural (IU-Cha-ICV) y Mixto y ha sido rechazada por 22 votos a favor y 30 en contra.

Según Jon Iñarritu, de Amaiur, la "amnistía fiscal" supone un conjunto de medidas de incentivación al fraude para que los de "guante blanco" sólo paguen un 10 % por "blanquear" su dinero oculto.

En su opinión, se trata de una medida "injusta e inmoral" y posiblemente ilegal, que va a fracasar porque España está en quiebra y nadie va a querer sacar su dinero, como demuestra -ha añadido- que solo haya habido 115 solicitudes para acogerse a la amnistía.

Cayo Lara, en nombre de Izquierda Plural, ha demandado la comparecencia de Montoro para que explique este "blanqueo barato", que ha calificado de medida "profundamente injusta", probablemente inconstitucional y que "invita" a la insumisión fiscal.

También ha denunciado que es "inmoral" y supone un "agravio comparativo", ya que mientras los defraudadores solo pagarán entre el 8 y el 10 %, el conjunto de la sociedad tributa al 21,52 %.

Han apoyado las solicitudes de Izquierda Plural y de Amaiur los grupos parlamentarios del PSOE, PNV y UPyD, mientras que la ha rechazado el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso.

Aitor Esteban (PNV) ha asegurado que la "amnistía" les parece "inaceptable", porque pagando un 10 % se puede escapar del control de Hacienda sin pagar intereses o recargas.

Irene Lozano (de UPyD) ha reiterado el absoluto desacuerdo de su formación con la amnistía, por lo que ha defendido que el ministro de Hacienda y de Administraciones Pública explique si se van a conseguir los objetivos fijados

Valeriano Gómez (PSOE) ha advertido de que su formación revisará, hasta donde la ley lo permita, todos los afloramientos de dinero opaco que surjan.

El PSOE utilizará todos los resquicios legales que existan y nunca renunciará que el quiera aflorar pague lo mismo que el resto de ciudadanos, ha añadido.

La diputada del PP Ana Madrazo les ha contestado que el Gobierno, a través del presidente Mariano Rajoy y de Montoro, ya ha dado "suficientes" explicaciones cada vez que se le han pedido.

Ha negado que se trate de una amnistía, porque los defraudadores pagarán por ello, y ha destacado que es una medida excepcional motivada por la necesidad imperiosa de reducir el déficit y aumentar los ingresos tras el déficit del 9 % y los cinco millones de parados dejados por el PSOE.

Mostrar comentarios