El congreso recuerda y agradece la declaración del 30 de junio como día de la amistad hispano-filipina


El Congreso de los Diputados emitió hoy una declaración en la que agradece la instauración del 30 de junio como Día de la Amistad Hispano-Filipina, así como la reintroducción de la lengua española en el sistema educativo de ese país.
Al término del debate de propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación y antes de la votación subsiguiente, el presidente de la Cámara, José Bono hizo este recordatorio y saludó al embajador filipino, presente en la tribuna de invitados y a través de cuya figura expresó su aprecio por el pueblo filipino.
La declaración leída por Bono explics que la efeméride obedece a que el 30 de junio de 1899, el presidente del Gobierno Revolucionario de Filipinas, general Emilio Aguinaldo, promulgó un decreto en el que se ensalzaba el valor de cincuenta y cuatro soldados españoles que se habían refugiado en la Iglesia de Baler por más de 11 meses demostrando un gran valor y lealtad.
El Gobierno de Filipinas, añade, consideró a esos soldados amigos de su país y no prisioneros de guerra, concediéndoles un salvoconducto para su regreso a España. En recuerdo de este acontecimiento, el Parlamento de Filipinas aprobó en 2002 una Ley que declara el 30 de junio de cada año como el "Día de la Amistad Hispano-Filipina".
Bono expresó su agradecimiento por la aprobación de esa ley y la reintroduccion del castellano en el sistema educativo de Filipinas. Además, dijo que España desea ser para Filipinas su "puerta de entrada" en Europa y América Latina y confió en que, recíprocamente, Filipinas sea para España su "plataforma de proyección" en el sudeste asiático.

Mostrar comentarios