El Congreso recupera la normalidad tras concluir las obras del hemiciclo

  • El hemiciclo del Congreso vuelve a abrir sus puertas mañana con total normalidad a los diputados, que podrán celebrar allí el primer pleno del nuevo curso parlamentario tras haber finalizado las obras de rehabilitación iniciadas hace dos meses.

Madrid, 9 sep.- El hemiciclo del Congreso vuelve a abrir sus puertas mañana con total normalidad a los diputados, que podrán celebrar allí el primer pleno del nuevo curso parlamentario tras haber finalizado las obras de rehabilitación iniciadas hace dos meses.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha supervisado esta mañana la conclusión de las obras realizadas a lo largo de julio y agosto en el hemiciclo, antes de que la Cámara reanude mañana las sesiones plenarias ordinarias.

Posada, acompañado por la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha recorrido también el Salón de Conferencias, conocido también como Salón de Pasos Perdidos y el Vestíbulo de Isabel II.

Las obras de rehabilitación en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo obligaron a cerrar el hemiciclo el pasado 2 julio, cuando tuvo que celebrarse un pleno del Congreso en el Senado, para que los operarios pudieran retirar el mobiliario del salón de plenos e iniciar el acondicionamiento y mejora del aislamiento térmico.

Aunque hasta el mes de diciembre no concluirán todas las obras previstas, fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que los trabajos para rehabilitar el hemiciclo y el Salón de Pasos Perdidos han concluido, lo que permitirá arrancar el nuevo curso parlamentario con total normalidad.

Las obras del Congreso comenzaron el pasado mes de noviembre y ya impidieron la celebración de las tradicionales jornadas de puertas abiertas así como la recepción del Día de la Constitución que también tuvo que trasladarse al Senado.

Los trabajos, adjudicados por Patrimonio del Estado a la empresa Dragados por un importe de 4,5 millones de euros, han mantenido el Congreso vallado y rodeado de andamios los últimos meses.

Según Patrimonio, las filtraciones y un aislamiento térmico ineficaz, que restaban rendimiento a los equipos de ventilación, hacían necesaria una intervención para recuperar la luminosidad, eliminar la contaminación acústica y garantizar la seguridad y salubridad del edificio.

Está previsto que en diciembre finalicen por completo las obras para el acondicionamiento total del Palacio de las Cortes, ya que aún no han concluido las que afectaban a la nueva sala de conferencias.

Mostrar comentarios