El congreso remite la ley de financiación de partidos al senado sin cambios


El Pleno del Congreso de los Diputados remitió al Senado sin cambio alguno el dictamen del proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que obligará a éstos a publicar sus cuentas en sus páginas web y que será debatido en el Senado. Ningún miembro del Gobierno estuvo presente en el debate.

El texto final de la Ley Orgánica tuvo que ser votado tras rechazarse todas las enemiendas presentadas por los grupos. Finalmente, resultó aprobada por 308 votos, incluido uno telemático. Votaron no, dos diputados de Amaiur y otros 12 se abstuvieron, de los que 11 pertenecían a La Izquierda Plural.
Fue el pasado 20 de junio cuando la Comisión Constitucional aprobó, con el único voto en contra de Amaiur, el citado dictamen, que hoy se vota antes de su remisión al Senado.
Lo que ha estudiado la ponencia de la que ha salido el dictamen es el proyecto de ley del Gobierno para reducir un 20 por ciento la financiación pública de los partidos políticos, recorte que también será aplicable a las fundaciones vinculadas a las formaciones políticas.
Entre otras cosas, el dictamen propone que los partidos envíen todos los años al Tribunal de Cuentas un informe relativo a su financiación privada. Deberán notificar a dicho órgano las donaciones recibidas superiores a 50.000 euros y las de bienes inmuebles
Además, tendrán que publicar sus cuentas y aportar información, por ejemplo, sobre los créditos que han pedido y a qué entidades financieras.

Mostrar comentarios