El Congreso renuncia a crear una subcomisión para escuchar al 15M

  • Esquerra Republicana (ERC) ha decidido retirar su propuesta para crear una subcomisión parlamentaria que estudiase medidas que "profundizar" en la democracia y la participación ciudadana y que impulsase la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros. Todos los grupos sí han acordado que se acelere la reforma de la ley de financiación de partidos.
El Congreso renuncia a crear una subcomisión para escuchar a los 'indignados'
El Congreso renuncia a crear una subcomisión para escuchar a los 'indignados'
B. Toribio / Agencias

La intención de escuchar a los 'indignados' en el Congreso se queda a medio camino. Esquerra Republicana (ERC) ha decidido dar marcha atrás en su intención de crear una subcomisión parlamentaria por la que podrían comparecer a portavoces del Movimiento 15-M. Y lo ha hecho para sumar al resto de grupos y poder apuntarse un tanto, ya que todos los grupos han apoyado el texto final de esta iniciativa.

En concreto, ERC apostaba por crear una subcomisión parlamentaria que estudiase medidas que "profundizar" en la democracia y la participación ciudadana y que impulsase la credibilidad, la transparencia, la austeridad y el control de las instituciones del Estado y sus miembros. 

Se trataba de la primera medida concreta que se sometía a debate en el Congreso, depués de que esta mañana casi todos los grupos hayan hecho guiños a los indignados con un abanico de propuestas que iban desde esta subcomisión a una proposición de ley sobre transparencia de los cargos públicos que pide el PP.

Al final, no habrá subcomisión, pero en la iniciativa que apoyan todos los grupos sí se pide aprovechar la tramitación de esta Ley de Transparencia para "examinar las medidas que sean necesarias para profundizar en la democracia y la participación política, además de la transparencia y control de las instituciones democráticas". Es decir, se queda a medias.

Oportunidad perdida

La diferencia está en que la subcomisión habría permitido que los portavoces del Movimiento 15M, de Democracia Real Ya y de otras iniciativas populares pasaran por el Congreso y fueran escuchadas sus reivindicaciones.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, iba a someter esta propuesta a votación en el Pleno del Congreso de este martes y en un primer momento aseguraba contar con el apoyo del PP y del Grupo Mixto.

Sin embargo, el Grupo Popular comunicó que no daría su apoyo a la iniciativa y, para evitar una derrota, los republicanos prefirieron pactar un texto alternativo centrándose en la exigencia al Gobierno para remitir al Congreso antes del verano un proyecto de ley de acceso a la información pública para toda la ciudadanía, un texto que el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha prometido para las "próximas semanas", informa EP.

De hecho, el diputado del PP que ha subido a la tribuna para defender la posición de su grupo, José María Lassalle, ha pedido al Gobierno que traiga antes de que acabe la legislatura una ley de transparencia sobre todos los cargos públicos y de la Administración. "España es el único país junto a Malta y Chipre que no tiene una ley de estas características", ha dicho.

Financiación de partidos políticos

El segundo punto de la moción pactada recoge el compromiso de tramitar "con la máxima celeridad" la proposición de ley de ERC para reformar la ley de financiación de partidos con el fin de prohibir donaciones anónimas a las fundaciones. esta iniciativa, surgida del escándalo del Palau de la Música, había sido tomada en consideración en abril del pasado año por el Pleno del Congreso pero desde entonces se ha visto bloqueada prorrogándose los plazos de enmiendas semana tras semana.

Mostrar comentarios