El congreso respalda la participación de españa en el consorcio del airbus a400m


El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles fomentar y promocionar la participación de España en el consorcio del Airbus A400M. Este pronunciamiento se produce después del accidente en Sevilla de una aeronave de este modelo en el que fallecieron cuatro personas y dos resultaron heridas.
La Comisión de Defensa de la Cámara Baja aprobó, con 38 votos a favor y dos abstenciones, una proposición no de ley impulsada por el PSOE por la que se traslada el pesar por los fallecimientos, apoyar una investigación “rigurosa” e “independiente” sobre las causas del siniestro, seguir fomentando y promocionado la participación de España en el consorcio europeo del Airbus A400M, trasladar al Congreso las conclusiones de las comisiones de investigación puestas en marcha por los ministerios de Defensa y de Fomento y reforzar la cooperación con las comunidades autónomas con intereses en dicho proyecto.
En ese sentido, la diputada socialista Isabel Pozuelo recordó que Alemania y el Reino Unido han anulado los vuelos temporalmente hasta que se clarifiquen las circunstancias del accidente, mientras que España ha retirado el permiso de vuelo de los Airbus A400M que se encuentran en fase de producción.
Del mismo modo, explicó que la compañía encontró un fallo en el software de los aviones “que le hace creer que esta es la causa del accidente”.
Gallego manifestó que “Airbus opera en varias factorías españolas. De manera especial, Andalucía es una de las comunidades que más crecimiento ha experimentado en el sector aeronáutico, que representa el 1,49% del PIB andaluz, siendo la segunda región de España por facturación y empleo en este ámbito”.
Por esa razón, dijo, es “más necesario que nunca el respaldo al proyecto y al liderazgo ejercido por España en el mismo”.
Por su parte, el diputado del PP José Eugenio Azpiroz afirmó que “este accidente motivó la presencia del propio presidente del Gobierno sobre el lugar de los hechos y ha sido objeto de preocupación del ministro de Defensa y de la ministra de Fomento”.
Por esa razón, destacó que “la participación española en el consorcio del Airbus A400M es de gran importancia”, al tiempo que reconoció que “la investigación de las causas es y debe ser rigurosa para que no exista ningún resquicio de duda. Debemos dejar trabajar a los expertos con tranquilidad”.

Mostrar comentarios