El congreso respalda que elvira rodríguez presida la cnmv


La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados consideró este martes que no existe conflicto de intereses para que Elvira Rodríguez asuma la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Lourdes Centeno, la vicepresidencia de la misma. Los populares sumaron el apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria.
Los miembros de la comisión debían emitir un dictamen sobre conflicto de intereses a que se refiere el artículo 2.3 de la Ley de Regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos del Estado, en relación con las candidatas propuestas por el Ejecutivo para la CNMV.
En el caso de Rodríguez, la votación del dictamen fue de 23 votos a favor, 14 en contra y una abstención, mientras que en el caso de Lourdes Centeno se cerró con 26 votos a favor, 14 en contra y una abstención.
En su intervención, Rodríguez defendió sus “40 años largos de servicio público” en todos los niveles y en distintas administraciones, y que no tiene conflicto de intereses ni por su carrera laboral, ni por su patrimonio.
“La vocación de servicio público es un seguro de independencia”, dijo la próxima presidenta de la CNMV, quien agregó que es “consciente de la importancia del organismo y de su trascendencia para que los mercados financieros funcionen bien”, pero también para “muchos ciudadanos”.
Para los populares, la decisión de nombrar a Elvira Rodríguez es acertada y no existe ningún tipo de conflicto de intereses que es lo que se vota, subrayó Vicente Martínez Pujalte, quien agregó que “sé que va a ejercer con absoluta independencia del Gobierno y de cualquier entidad privada” que tenga intereses en la CNMV.
APOYOS
El portavoz de CiU en la Comisión, Josep Sánchez Llibre, justificó el voto a favor de su grupo pues Rodríguez es “idónea” para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
“La experiencia y la complicidad” que da haber desempeñado “cargos importantes en el Congreso y en el Gobierno es un plus importante para poder desarrollar un cargo de responsabilidad en un organismo regulador”, agregó Sánchez Llibre.
En todo caso, señaló que “tiene un reto muy importante” y “dificultades no le van a falta”, para pedirle que trabaje porque “la transparencia y objetividad pueda desembocar en la normalidad absoluta de los mercados bursátiles y del sistema financiero”.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas indicó que Rodríguez es “idónea” y que “le exigimos independencia a partir de su nombramiento”. “Debemos de felicitarnos” de su nombramiento, ya que “no tenía ninguna necesidad” de “meterse en el berenjenal de presidir la CNMV”.
Pedro Azpiazu, del PNV, que se incorporó al final de debate e intervino para poner de manifiesto su voto favorable.
RECHAZOS
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, rechazó que el hecho de haber sido ministra y diputada con el PP pueda afectar a su desempeño al frente de la CNMV, pero señaló que “no votaremos a favor de su nombramiento para poner de manifiesto la doble vara de medir del PP” y su “ley del embudo, que como tantas y tantas veces aplica para sí mismo y para sus amigos”.
En este sentido, recordó el rechazo del PP a la propuesta del PSOE de que Soledad Núñez fuera nombrada subgobernadora del Banco de España por haber sido directora general del Tesoro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo mostró su reconocimiento al trabajo de Rodríguez, su aprecio personal y que el grupo no encuentra conflicto de intereses, si bien votarán en contra del nombramiento porque “pasar de un escaño a un regulador no es la mejor garantía de independencia”.
Desde Amaiur, Rafael Larreina justificó su voto en contra a pesar de destacar que el “currículum y capacidad” de Rodríguez “está fuera de toda duda”.

Mostrar comentarios