El Congreso se da otra semana para aplicar la normas de transparencia

  • Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado, a instancias del presidente de la Cámara, Jesús Posada, darse una semana más de plazo para adaptar a la institución las obligaciones de la Ley de Transparencia a través de un nuevo portal que publicará información económica, viajes, salarios o contratos.

Madrid, 13 ene.- Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado, a instancias del presidente de la Cámara, Jesús Posada, darse una semana más de plazo para adaptar a la institución las obligaciones de la Ley de Transparencia a través de un nuevo portal que publicará información económica, viajes, salarios o contratos.

Según la propuesta de Portal de la Transparencia elaborada por la Secretaría General del Congreso y que hoy se ha analizado en la Junta de Portavoces, se hará público el detalle de los presupuestos de la Cámara, así como su ejecución, además de los contratos que saca a concurso, y que ya puede consultarse en su página web.

Además, también se dará información de los llamados contratos de menor cuantía y se publicarán los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico.

No obstante, muchos de estos datos ya estaban disponibles en la web de la Cámara, aunque ahora quedarán ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia.

Al margen de la información que colgará el Congreso en esa página, los ciudadanos podrán solicitar información adicional que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha hace un mes.

No obstante, el Congreso fijará unos límites a esa información, en la línea establecida por la propia Ley de Transparencia.

Por ejemplo no se facilitarán datos que puedan poner en peligro la seguridad nacional o los intereses económicos o comerciales de España, entre otros.

La Mesa del Congreso será el órgano de la Cámara encargado de supervisar la aplicación de las normas de la ley de transparencia, aunque contará con la ayuda de una nueva Comisión de acceso a la información pública.

A la salida de la Junta de Portavoces, Jesús Posada ha avanzado que se ha dado una semana a los grupos políticos para que hagan las aportaciones de carácter técnico que consideren oportunas, teniendo en cuenta que se trata de aplicar en la Cámara las normas de transparencia, no de hacer una ley nueva.

"Lo que quiero es acertar y que lleguemos a un acuerdo máximo con todos los grupos", ha insistido Posada, que confía en que después de que la propuesta sea analizada por la Junta de Portavoces del próximo martes pueda ser aprobada por la Mesa de la Cámara.

Desde los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, "echa en falta algunas cosas" en el documento que se ha repartido a los grupos, como una declaración de incompatibilidades de altos cargos y del personal de la Cámara, o el establecimiento de un régimen sancionador como existe en la propia Ley de Transparencia.

"Esperemos que todos esos temas se terminen subsanando", ha afirmado Hernando, que ha lamentado que la propuesta no sea una propuesta global que incluya a todo el personal de las Cortes Generales.

Desde IU, José Luis Centella ha considerado "fundamental" que esta aplicación "no sea un mero trámite que hay que pasar, ni un mal trago que superar", sino que se convierta en algo "mucho más profundo".

Para ello, ha advertido de que el actual borrador es "insuficiente" y de que "tiene que ser superado en la próxima reunión".

Por su parte, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha considerado que el Portal de la Transparencia del Congreso llega "tarde", es "insuficiente" y "se ha hecho un poco a rastras".

"Lo único que hace es cumplir la Ley de Transparencia, que de por sí es insuficiente. No encontramos que haya grandes mejoras, nos parece fundamental responder a las demandas de transparencia y publicar, por ejemplo, las nóminas de los diputados, los gastos de los grupos o los viajes, esto no deberían ser gastos reservados", ha dicho.

Unas críticas que no comparte el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, a quien en principio, y según la documentación que le ha remitido la Mesa, le parece que "está bien" y es "correcto" lo que se está planteando.

"Creo que luego todo es posible adaptarlo. Si se viera que en un momento determinado hay solicitudes reiteradas de la ciudadanía de una documentación que, según esta redacción, en principio no se podría dar, creo que habría que modificarla en ese momento y facilitar esa documentación", ha señalado.

Mostrar comentarios