El congreso sólo aprueba una de las comparecencias para siete de ministros pedidas por la oposición


La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la comparecencia del ministro de de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para dar cuenta del conflicto con el sector de la minería. Fue la única petición que salió adelante. frente a las que se habían formulado por parte de la oposición para otros seis ministros más.
Durante el debate parlamentario, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, confirmó que Soria ha pedido comparecer a petición propia, lo que no hizo que los grupos parlamentarios liderados por Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Cayo Lara (IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural) retiraran su petición.
El grupo Socialista había pedido la comparecencia de Soria para que de cuenta de la posición del Gobierno en relación con la negociación y el diálogo sobre el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón con los sindicatos del sector y otros agentes sociales.
Por su parte, La Izquierda Plural había solicitado la comparecencia de Soria para que informe sobre la situación del conflicto laboral en la minería del carbón.
Ambas solicitudes fueron aprobadas por unanimidad, no así el resto de las que se habían formulado, como la del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que explicase la actuación del Gobierno en los recientes incendios de Valencia, Albacete y Murcia.
Tampoco prosperó la solicitud de comparecencia de Soria por la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña, ni la del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en relación a los incendios, ni la del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal.
Y EL RESTO TAMPOCO
También se rechazaron las peticiones de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tanto por los incendios como por la actuación policial contra los mineros en Ciñera (León),
Tampoco salieron adelante las peticiones para que comparecieran la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Ana Mato, por el copago farmacéutico y la reforma de la Ley de Dependencia, y de la de Trabajo, Fátima Báñez, por la filtración desde su propio ordenador a un medio de comunicación del ERE del PSOE.
Además, la Diputación Permanente rechazó también la celebración de un Pleno extraordinario para debatir la comisión de investigación sobre el proceso de nacionalización y saneamiento del grupo financiero BFA-Bankia.

Mostrar comentarios