Ni plenos ni reuniones

El Congreso suspende su actividad tras el positivo por coronavirus de Ortega Smith

Rueda de prensa de Meritxell Batet tras la audiencia con Felipe VI. /EFE
Rueda de prensa de Meritxell Batet tras la audiencia con Felipe VI. /EFE

La Mesa del Congreso ha acordado este martes suspender el Pleno de esta semana como medida preventiva de contención del coronavirus.  Por la mañana, el órgano que preside Meritxell Batet había asumido las propuestas que le había elevado el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara ante la extensión del coronavirus y que incluyen, entre otras, la suspensión de visitas de grupos a las dependencias de la institución, de actividades extraparlamentarias programadas dentro del Congreso que conlleven la afluencia de personas y los viajes oficiales a zonas afectadas.

"Iremos tomando las medidas que haya que tomar", se limitó a decir la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al ser preguntada sobre la posibilidad de que esta situación acabe afectando a la agenda parlamentaria. Después se conoció que uno de los diputados, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, había dado positivo en el análisis del Covid-19.

En la reunión de la Junta de Portavoces, que es la encargada de organizar las sesiones plenarias, se han analizando durante más de una hora las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las últimas novedades. Tras escuchar la posición de los grupos, se ha hecho una pausa para que la Mesa del Congreso adoptase formalmente la decisión de suspender el Pleno de la semana, que iba a comenzar a las tres de la tarde.

Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que la Mesa y la Junta se reunirán nuevamente el jueves próximo para decidir si se mantiene la suspensión de la actividad durante la semana que viene o se restablece. El calendario de plenos programado indica que hay plenos y comisiones durante esta semana y las dos próximas; la actividad de la última semana del mes se suspendió por coincidir con las campañas electorales en el País Vasco y Galicia.

El Senado mantiene el próximo Pleno

El Senado ha decidido mantener de momento su actividad parlamentaria y el Pleno previsto para la semana que viene, al que acudirá además el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en paralelo con la decisión del Congreso de continuar también con la agenda estrictamente parlamentaria a pesar de la crisis por el coronavirus.

Ante la celebración de ese Pleno el martes día 17 de marzo, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha anunciado que su grupo utilizará las preguntas al Gobierno para que este traslade "la máxima información" a la opinión pública, una posición que su homólogo socialista, Ander Gil, ha dicho que le parece bien porque el Gobierno está siendo "transparente, pero ha pedido no politizar esta crisis. "Es el momento de cerrar filas y no caer en la tentación de usar la situación de manera partidista", ha dicho.

El portavoz 'popular' ha asegurado que su grupo dedicará las preguntas a pedir información y ofrecer al Ejecutivo la oportunidad de darla, pero previamente ha censurado la actuación del Gobierno ante la crisis por no ser a su juicio "coherente, ni transparente ni responsable". Ha criticado la presencia de ministros en las manifestaciones del 8M el domingo cuando al día siguiente el Gobierno pedía evitar las aglomeraciones de gente.

También ha negado Maroto que el Ejecutivo lleve dos semanas preparando un plan de choque ante esta crisis para afrontar la vertiente económica que está teniendo, y ha dicho que la prueba es que no se ha dado a conocer ninguna medida. "Seguramente han hecho de todo menos un plan de choque", ha asegurado.

Mostrar comentarios